Sube 9.58% el salario; llega a los 80 pesos

Con aumento por encima de la inflación, se rompe tabú: Mancera
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 9.58 por ciento respecto a los 73.04 pesos en los que se encuentra actualmente, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

A diferencia de otros años, y a menos de 12 horas de que se instaló en sesión permanente, la Conasami, sin convocar a medios, acordó por unanimidad  otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación, (MIR) de cuatro pesos diarios.

El aumento, según argumentó la Conasami, fue con objeto de apoyar la compensación, única y exclusivamente de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

La medida se aplicó debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año, dados los acontecimientos económicos a escala mundial, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el ajuste a las tasas de interés de la Reserva estadounidense.

En el caso de los salarios profesionales, el incremento será sólo de 3.9 por ciento, toda vez que el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa opinó que el incremento al salario mínimo aprobado representa un avance en la dirección correcta, y con ello se rompe un tabú.

“Por primera vez en todo el Siglo XXI un incremento al salario mínimo por encima de la inflación.

El tabú se rompe, pero no es suficiente”, puntualizó ayer el mandatario capitalino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil