Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Sube costo de atención de enfermedades relacionadas con el riñón: GNP

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Marzo 2019


México, 14 Mar (Notimex).- Al cierre de 2018, la aseguradora GNP atendió seis mil 520 casos relacionados con problemas de riñón e insuficiencia renal, lo que implicó una baja de 3.0 por ciento en el número de casos respecto al año previo, pero el costo de la atención creció doble dígito.

La empresa precisó que el costo promedio de atención por caso se elevó 15 por ciento en los últimos dos años, equivalente en 2018 a un monto total de mil 090 millones de pesos pagados para la atención de estas enfermedades.

El padecimiento relacionado con problemas de riñón que representó el monto total pagado más elevado en 2018 fue la insuficiencia renal crónica, con 763 casos, representando un pago promedio de 430 mil 947 pesos. Ese mismo padecimiento representó también el mayor pago realizado por un solo caso, alcanzando un monto de 25 millones de pesos.

En un comunicado, la empresaria destacó que en México, la insuficiencia renal representó la décima causa de muerte de acuerdo con el informe Características de las defunciones registradas en México en 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue de poco más de 13 mil personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de los cuales 42.8 por ciento correspondió a mujeres y 57.2 por ciento a hombres.

GNP resaltó que los padecimientos por insuficiencia renal tienen una alta relación con otras enfermedades, como son la diabetes y el cáncer, ambas son la segunda y tercera causa de muerte, con 106 mil 525 y 84 mil 142 defunciones, respectivamente, de acuerdo con el informe del INEGI.

La aseguradora refirió que la incidencia de insuficiencia renal es de mil por cada millón de habitantes y que un 8.0 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas de enfermedades renales crónica.

La aseguradora añadió que los costos de la hemodiálisis pueden superar los 168 mil pesos anuales y que el costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, abundó, es fundamental contar con un respaldo económico que permita hacer frente a estos gastos. El Seguro de Gastos Médicos es un respaldo económico para recibir atención médica oportuna que aumente las posibilidades de recuperación y mejore la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer una enfermedad renal, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión, por lo cual es fundamental mantener revisiones médicas periódicas para controlar estos padecimientos, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y beber un litro de agua por cada 25 kilos de peso, puntualizó.

NTX/AUT/TVA