Suben acciones de Walmart y Liverpool por transacción

 

La departamental consolida su expansión hacia más sectores: analistas


Luego del anuncio sobre la compra de la cadena Suburbia por 19 mil millones de pesos, las acciones de Liverpool en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaron 3.32 unidades porcentuales.

Los títulos de la compañía en el mercado registran un avance de 6.29 pesos por unidad, ya que cotizan a un precio de 195.97 pesos.

En tanto, las acciones de Walmart (Walmex) mantiene un avance de 0.65 por ciento, con una ganancia de 1.49 pesos y una cotización de 44.7 pesos por unidad.

Analistas consideran que con la transacción, Liverpool refuerza su posición como figura dominante en el panorama minorista mexicano, porque mejora su penetración en sectores con un menor ingreso e incrementa sus ventas y su Ebitda alrededor de 14.5 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, estimó que la compra de Suburbia incrementaría las ventas de Liverpool, así como su flujo operativo (Ebitda) en alrededor de 14.5 por ciento, según datos de 12 meses a marzo pasado, además de llegar a nuevos segmentos de la población.

Para Liverpool, abundó, se trata de un hecho que ellos proyectaron desde hace tiempo, con lo que avanzan de manera acelerada.

“Suburbia viene a complementar esta parte de Fábricas de Francia, creo que algunas unidades podrían convertirse, pero una buena parte no; la marca Suburbia y sus marcas propias tienen un valor importante en el nicho donde operan, por lo que Liverpool se adquiere la marca y sigue operando con sus estándares corporativos”, precisó.

A decir de Hermosillo, Liverpool tiene una capacidad financiera para hacer la compra de forma bastante tranquila sin que su carga monetaria se ponga en riesgo, ya que representa un monto sano.

“Creo que el monto es adecuado, incluso ligeramente abajo de lo que nosotros estimamos.”

A su vez, el analista de Banorte- Ixe, Valentín Mendoza Balderas, previó que la venta implicaría, si se distribuye 100 por ciento de los recursos hacia los accionistas, un dividendo de 1.09 pesos por acción, que significaría un rendimiento de 2.5 por ciento adicional a lo que ya decretó de 0.90 pesos. “Para Walmart es una operación positiva, porque concreta su enfoque a los supermercados.”

Refirió que alrededor de tres por ciento de sus ingresos provinieron de Suburbia en 2015, casi 14 mil 681 millones de pesos y cinco por ciento del Ebitda; por lo que al desincorporar estas cifras perderían una rentabilidad de 0.2 por ciento, compensado por el enfoque en su negocio.

Para Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International, esta compra mejora la posición de la cadena departamental frente a los consumidores de los grupos C y D; ya que se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa.

“La adquisición de Suburbia refuerza en gran medida la posición de Liverpool como una figura dominante en el panorama minorista mexicano”, afirmó.