Subsidios para vivienda deben dividirse: Ahumada

 

Consorcio Ara cerrará 2016 con avance de 8% en su portafolio de casas


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS 

Debido a que el país experimenta una época complicada, y partiendo del rezago que se acumula en la asignación de recursos para vivienda, los subsidios deberían bajar de monto para que beneficien a más familias, afirma Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración de Consorcio Ara.

“Por decir: si en lugar de dar 65 mil pesos por cada casa, se dieran 50 mil, así podríamos hacer y prolongar más todo lo que se está asignando”, afirma en entrevista exclusiva para Centro Urbano.

Destaca que mientras al campo se le destina un subsidio enorme, pero necesario, en vivienda hay una cantidad limitada de subsidios para producción de hogares que se tiene que distribuir en cada uno de los 12 meses del año, y estima que, al tener siete mil millones de pesos, no hay una fluidez en el mercado.

“Si vemos lo que significan siete mil u ocho mil millones de pesos, contra todo lo que es el programa de vivienda, es una cantidad muy pequeña”, afirma.

“Sí creo que debe haber una forma que el Gobierno consiga un poco más, ya sea con organismos internacionales, y que el subsidio esté entre 10 a 12 mil millones. No hablo de una cantidad estratosférica”, resalta el directivo.

Argumenta que aunque el país vive una época complicada debido a factores como la baja en los petroprecios, la vivienda hoy significa siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera una cantidad de empleos importante, además de ser un satisfactor social increíble; el sector desarrollador debería tener reglas más seguras.

Acorde a lo señalado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, el sector vivienda debería apoyarse en un plan multianual de trabajo para que no se dependa de cuánto monto de recursos en subsidios se destinen cada año.

“Como dijo el presidente de la Canadevi nacional, deberíamos tener un plan multianual y que no dependamos de qué vendrá para el año que viene; hay que verlo más a largo plazo, ya que es un sector muy importante.

“Lograr esa cantidad no es imposible, de alguna manera lo podríamos subsanar con una cantidad mayor para subsidios y tener ya un poquito más claro este apoyo”, explica.

Proyectos en puerta

En tanto, Ahumada destaca que Consorcio Ara podría cerrar 2016 con un crecimiento de ocho por ciento con su portafolios de vivienda media, residencial, y de interés social, aunque no necesariamente todo con subsidio.

“Nuestro crecimiento de este 2016, que lo habíamos pronosticado en ocho por ciento, parece que vamos en camino de lograrlo.”

“Estamos abriendo 10 desarrollos este año –que es una cantidad muy importante– y esto habla bien, porque obtuvimos los permisos que necesitábamos y lo estamos haciendo con conciencia de no endeudarnos, sino que con nuestro propio flujo de efectivo lo podamos hacer”, afirma Ahumada.

Apenas en junio de 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que cada mes se ejercen cerca de 800 millones de pesos con el programa anual 2016 en líneas para subsidios y de enero a mayo de 2016, representaron un total de 62 mil apoyos para la obtención de igual número de acciones de vivienda.

Para casas nuevas se canalizaron un total de 3 mil 438 millones de pesos en subsidios, que representaron 55 mil acciones en ese rubro, afirma.