Sugiere Banxico optimizar infraestructura

 

Mejorar la infraestructura en comunicaciones y transportes


Mejorar la infraestructura en comunicaciones y transportes es una oportunidad para impulsar la compleja coyuntura de la competitividad y la vocación exportadora de todas las regiones de México hacia otros destinos diferentes al mercado de Estados Unidos, afirmó Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

“Dada la situación actual en la que existe cierto riesgo de que nuestro principal socio comercial tome medidas proteccionistas, cobra importancia llevar a cabo políticas estructurales que aumenten la productividad en el país”, explicó el directivo.

“Si logramos mejorar la competitividad de otras regiones, además de las del norte del resto del país, en términos de comunicaciones y transportes, el impacto sobre la actividad productiva y el mercado interno sería incluso mayor”, agregó.

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre 2016, Chiquiar Cikurel señaló que la perspectiva para las economías regionales del país se tornó más compleja como consecuencia, del resultado electoral en Estados Unidos.

El también economista del Banxico resaltó que eso permitiría que más regiones logren mayor competitividad tanto para su mercado interno como para otros destinos de exportación, y tendría efectos benéficos para la economía.

Esto como consecuencia de que estas regiones podrían incluso representar mayor efecto de derrama económica derivado de sus exportaciones, incluso en comparación con lo que hasta ahora ha vivido el país, proyectó Chiquiar.