WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

Sugiere Moody’s a México poner orden

El pasado 31 de marzo Moody’s cambió la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa. Foto: Especial

El pasado 31 de marzo Moody’s cambió la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa. Foto: Especial

25 de Agosto 2016

Mantendrá en evaluación la calificación soberana

Moody’s Investors Service advirtió que para no perder la calificación soberana, México debe mantener la prudencia fiscal, que el gobierno pueda controlar y reducir los gastos y conservar la senda de consolidación para estabilizar la cifra de la deuda y, por supuesto, poner orden en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tal vez la lección que a mí me repiten en casa porque soy bastante chismoso, mi esposa siempre me dice: No les prestes tanta atención a los vecinos, lo más importante es mantener la casa en orden y esa es una lección que se aplica en este caso, no preocuparse por los vecinos y hacer el esfuerzo fiscal y poner orden en Pemex, de tal manera que la calificación se mantenga”, estableció el analista senior de Moody’s, Jaime Reusche.

Señaló que se mantendrá en evaluación la calificación soberana de México en una perspectiva de 12 a 18 meses, periodo durante el cual analizará el progreso del proceso de consolidación fiscal emprendido por el Gobierno Federal.

El analista recordó que el pasado 31 de marzo Moody’s cambió la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa y afirmó la calificación en A3.

Las principales razones para ello fueron el débil crecimiento económico y un contexto externo adverso que pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal, así como un aumento del riesgo de que el incremento de las razones de deuda no se estabilicen en el mediano plazo.

Además, dijo, los pasivos contingentes en forma de un posible apoyo del gobierno para Pemex, dadas las presiones de liquidez en la empresa, podrían obstaculizar aún más el proceso de consolidación fiscal.

Por ello, se evaluará el progreso de estos frentes a fin de tomar una acción sobre la perspectiva o la calificación soberana de México, argumentó durante la 17 Conferencia Anual de Moody’s Investors Service.

Reusche apuntó que desde la perspectiva de la calificación soberana, lo más importante es el tema fiscal, por lo cual para Moody’s es fundamental que México cumpla sus metas en la materia.

Señaló que si bien los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) históricos, que es la deuda del estado, siguen en aumento, se avizora que se empiecen a estabilizar, lo que forma parte de la evaluación de Moody’s sobre la perspectiva y la calificación soberana de México.

Estimó que la economía mexicana registrará un crecimiento promedio anual entre 2.0 y 2.5 por ciento en 2016 y 2017, con un sesgo a la baja porque pueden seguirse dando choques externos, nivel de crecimiento que no ayuda a estabilizar la razón de deuda respecto al PIB.

De acuerdo con las estimaciones  de Moody’s, la deuda del Gobierno Federal llegará a 37 o 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018.

Más notas sobre