WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

Sugieren bajar ISR para atraer inversión

Trámites. Imagen para ilustrar. Foto: Foto: Especial

Trámites. Imagen para ilustrar. Foto: Foto: Especial

21 de Julio 2016

El IMCP recomienda combatir la informalidad fiscal

Contadores

Públicos (IMCP) propuso reducir gradualmente la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y elevar a 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones a fin de atraer inversión y generar empleos, y con ello evitar la desaceleración de la economía.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’ Farrill Santoscoy, dijo que para impulsar el crecimiento y cumplir con el compromiso del gobierno de no incrementar ni crear nuevos impuestos, hay que reducir en forma gradual el gravamen al ingreso e incentivar el empleo.

Destacó que tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido propuso bajar la tasa del ISR de 20 a 15 por ciento, para incentivar la inversión y el empleo; ello, opinó, “parece ser la fórmula correcta para afrontar una posible recesión”.

En el caso de México, a fin de promover la inversión, propuso la reducción gradual del ISR a las empresas, actualmente en un máximo de 30 por ciento, pues “no conviene hacerlo de jalón”, ya que este tipo de medidas tardan un tiempo en generar beneficios en la economía y en la recaudación.

El organismo consideró que para alentar la generación de empleos, también podría elevarse al 100 por ciento la deducción de las prestaciones que los patrones otorgan
a sus trabajadores, las cuales tienen en la actualidad un tope. Afirmó que sus indicadores recientes muestran que el mercado interno, el principal componente de la economía mexicana, podría entrar en una desaceleración.

“Para evitar una desaceleración y, al mismo tiempo, tener un equilibro en las finanzas públicas lo que podría ser factible técnicamente es ir bajando la tasa del Impuesto sobre la Renta.”

Además de esta reducción gradual al ISR a las empresas, dijo, se debería ampliar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones, porque el límite que tienen actualmente desincentiva el empleo.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Luis Sánchez, afirmó que es necesario impulsar una auténtica Reforma Fiscal, en la cual se revise el ISR, pues este gravamen se ha incrementado en los últimos tres años, lo que le resta competitividad al país para atraer inversiones.

Considera que la reforma debe incluir una disminución del ISR a  ersonas físicas y morales, generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y combatir la informalidad, pues actualmente 60 por ciento de la población ocupada no paga impuestos, entre otros aspectos.

Más notas sobre