Sugieren duplicar cuota para el retiro

Buscan que los mexicanos tengan una mejor jubilación
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La aportación obligatoria para el retiro, que en la actualidad es de 6.5 por ciento para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debería duplicarse para ofrecer una mejor pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), elevar de ese modo los montos de contribución permitiría a los trabajadores tener una taza de reemplazo (el porcentaje del último salario que se recibirá como pensión mensual) de 80 por ciento, por arriba de los niveles estimados ahora, que son de 40 por ciento.

Precisa que, en la actualidad, el salario mínimo diario se ubica en 73.04 pesos, con lo cual el trabajador tiene un ahorro para el retiro de mil 733 pesos al año, al considerar que tuvo un empleo formal en ese periodo y sin considerar el rendimiento.

Del total aportado anualmente, precisa, esos mil 733 pesos, por cada salario mínimo que gana el ahorrador, el trabajador contribuye con 300 pesos, el patrón con mil 373 y el gobierno con 60 pesos.

A eso se debe considerar la cuota social que aporta el Gobierno Federal, sobre todo para las personas que menos ganan y los rendimientos acumulados en el tiempo.

Ejemplifica que con una aportación de 6.5 por ciento de un ingreso de tres salarios mínimos, rendimientos de 4.0 y cuota social, se acumularían recursos para 8.3 años, a después de la edad de retiro (65 años), con una esperanza de vida de 78. La cobertura aumentaría al elevar la aportación a 10 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil