Supera crecimiento de telecom a la economía

 

Hasta marzo 54% de los mexicanos contaban con internet móvil


El sector telecomunicaciones avanzó tres veces más que el resto de la economía mexicana, y “tiene un récord histórico en la Inversión Extranjera Directa, y de contribución en el Producto Interno Bruto (PIB)”, declaró Gabriel Contreras, titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pormenorizó que en los últimos cinco años la economía creció a una tasa promedio anual de cuatro por ciento y las telecomunicaciones a 11 puntos porcentuales.

Durante 2015 la inversión privada en telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 34.8 enteros con respecto a 2014.

Aseveró que disminuyeron los precios de servicios de telecomunicaciones en 23.2 por ciento de junio de 2013 a diciembre de 2015.

Cuatro de cada 10 hogares están conectados a internet, en los últimos dos años la tasa de crecimiento de este servicio ha sido de 12.5 puntos porcentuales.

El titular señaló que además de la penetración, la calidad de los servicios mejoró, pues a principios de 2015, 85 por ciento de los hogares contaban con un servicio de internet a una velocidad de entre 2 Mbps y 9.9 Mbps, al finalizar ese mismo año, más de 75 por ciento había alcanzado una velocidad de entre 10 Mbps hasta 99 Mbps.

En 2011, sólo siete por ciento de la población tenía internet móvil en su celular; para marzo de 2016, este porcentaje es de 54, con lo que; “más de la mitad de la población cuenta con internet en su teléfono móvil”, recalcó el IFT.

A través de las licitaciones que ha hecho el IFT, la cantidad de espectro asignado se incrementó en más de 40 por ciento, con ello la oferta de contenidos aumentará con la primera cadena de televisión nacional subastada, y con la que viene en camino, que pretende colocar 148 nuevos canales.

“Hoy tenemos más espectro en el mercado, lo que impactará positivamente en la oferta y en la calidad, y tenemos certidumbre por parte del regulador”, apuntó.

Contreras también destacó que México es el primer país latinoamericano en apagar exitosamente la señal de televisión analógica y migrar a la digital terrestre. Ahora el país cuenta con 676 canales en este formato.

Esto permitió, según cifras del propio IFT, que el mercado de TV de paga creciera 4.6 por ciento en diciembre de 2015, en relación a septiembre de ese año, lo que significó un alcance de 18.2 millones de suscriptores de los que 69.2 por ciento acaparó Grupo Televisa.