Superan bancos de México riesgo de liquidez

 

La Reforma Financiera elevó los índices de liquidez al mismo nivel que el capital


Expertos del sector coincidieron en que, ante las crisis económicas y financieras de los últimos años, el riesgo de liquidez los obligó a aplicar múltiples regulaciones, ya que este riesgo es el más peligroso para los bancos, pues de no saber manejarse, podría llevarlos a la quiebra.

Durante el panel “Navegando la gestión de riesgos y la generación de reportes regulatorios Riskmathics 2016”, destacaron que para aminorar este riesgo, la Reforma Financiera elevó los índices de liquidez al mismo nivel que el capital, a fin de cumplir con ambos requerimientos.

Abraham Izquierdo, director ejecutivo de Administración de Riesgos de Grupo Financiero Banorte, indicó que la liquidez está directamente relacionada con la variable de confianza, por lo que si se detecta en el mercado que hay riesgo en este tema, las fuentes de fondeo se secan.

Esto sucedió cuando el mercado comenzó a dudar sobre la capitalización de Deutsche Bank, que le cerró las fuentes de financiamiento hasta que lo intervinieron, abundó Izquierdo. Izquierdo refirió también que en México, previo a la crisis de 2008 y 2009, el índice de capital era el que tenía la mayor preponderancia para las instituciones bancarias.

Al respecto, el representante de la firma especializada en soluciones de reportes regulatorios AxiomSL, Gustavo Rumiche, coincidió en que el riesgo de liquidez es el que realmente genera quiebra: “puedes tener una mora de riesgo crediticio y se puede manejar; puedes tener brecha de calce y se puede seguir manejando, pero si tú no puedes pagar en una semana una corrida financiera, adiós banco”, puntualizó.

Durante el panel, en el que también estuvieron presentes Marco Rocha del Banco Santander, así como Andrew Aziz de IBM y Eduardo Gómez de Pwc, se destacó que en los últimos años los riesgos que enfrenta el sistema financiero mostraron diversos escenarios, regulaciones y el cumplimiento de múltiples métricas.