También se aprende de los fracasos, afirma EPN

 

El Presidente reconoce el talento de los jóvenes emprendedores


El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los jóvenes emprendedores no claudicar en sus proyectos y aprender de los fracasos.

Al inaugurar la cuarta edición de la “Semana Nacional del Emprendedor: Encuentro con Emprendedores y Empresarios”, afirmó que el Gobierno no es el que transforma al país, sino que se convierte en gran facilitador de espacio a los esfuerzos de los jóvenes que tienen creatividad y talento.

“Ésta no es una tarea sólo del Gobierno. Es un esfuerzo de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo de empresarios, para apoyar a los nuevos emprendedores que habrán de transitar el camino que quizá ya muchos grandes empresarios recorrieron en el pasado”, expresó.

El Primer Mandatario afirmó que es “el talento mexicano puesto al servicio de los grandes proyectos, que están transformando y moviendo a México”.

Le dijo a los jóvenes que se atrevan a iniciar nuevos proyectos. “Las cosas no se logran de la noche a la mañana, las cosas se van logrando de forma gradual, con tiempo, y a veces aceptando fracasos y tropiezos”, señaló.

Aseguró que es ahí, “en los tropiezos y en los fracasos, en donde más se aprende. Y lo que yo quisiera dejar aquí como única reflexión: no claudiquen. Perseveren en sus intentos y en sus esfuerzos”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que la semana pasada asistió al funeral del ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, quien dejó una gran lección; la perseverancia.

Es por ello que exhortó a los jóvenes emprendedores a no rendirse y esforzarse en alcanzar sus proyectos.

Recordó que su gobierno se apoya a los emprendedores, por lo que en estos últimos cuatro años han atendido a dos millones 300 mil emprendedores con un financiamiento de más de 27 mil 500 millones de pesos.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que aún tienen retos para optimizar los apoyos, por lo que se está lanzando en coordinación con la Comisión Federal de Competencia, el reto de “identificar a través de los emprendedores, el obstáculo regulatorio más absurdo que impide el correcto funcionamiento de los estados”.

Convocó a los emprendedores “a que superen el miedo al fracaso, que den ese paso definitivo rumbo al éxito, porque eso es de lo que se trata, acompañarlos en ese trayecto”.

En la ceremonia de inauguración, jóvenes emprendedores relataron lo difícil que es iniciar un nuevo proyecto, por la falta de apoyos económicos y de confianza.

Pamela Tomás Obrador contó que para impulsar su negocio de barberías tuvo varios retos “empezando por mi edad, porque cuando empecé este proyecto tenía 19 años” .