Tasa de referencia. Instituciones financieras, a la expectativa por la decisión de al Fed

Prevén que la inflación y el bajo crecimiento impulsarán el aumento
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El Banco de México (Banxico) aumentará esta semana su tasa de referencia en 0.25 o 0.50 puntos base, en línea con la expectativa de un anuncio similar por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, estimaron grupos financieros.

Con ello, la tasa de fondeo se ubicaría en 5.50 o 5.75 por ciento, según sea la magnitud del incremento que la Junta de Gobierno del banco central anuncie en su reunión de política monetaria, prevista para el próximo jueves.

Citibanamex anticipó un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés objetivo, en línea con su expectativa de que la Fed también anuncie un incremento por la misma magnitud a su tasa de referencia el miércoles 14 de diciembre.

En un análisis, la institución financiera no descartó la posibilidad de un incremento mayor por parte de Banxico, de 50 puntos base.

El Banco Central podría estar inclinado hacia una postura más restrictiva si se considera la reciente revisión a sus proyecciones de inflación y el deterioro de su balance de riesgos inflacionarios, el cual está también sesgado al alza, agregó.

Santander refirió que la más reciente encuesta de expectativas económicas realizada entre los analistas del sector financiero muestra que la totalidad de los participantes espera un aumento en la tasa de Banxico, un día después de que lo haga lo propio la Reserva Federal en Estados Unidos.

Sin embargo, hay opiniones divididas en cuanto a la magnitud del ajuste, ya que justo la mitad espera alza de 50 puntos base y la otra mitad de 25 puntos.

“Nosotros nos ubicamos precisamente en el grupo que anticipa 25 puntos base de alza, considerando que en esta ocasión sólo se ajustará la postura monetaria relativa frente a Estados Unidos”, agregó la institución financiera.

Ello, explicó, una vez que a lo largo del año Banxico ha efectuado alzas por 200 puntos base con fines preventivos sobre la inflación y en respuesta a las presiones en el tipo de cambio.

Estimó que la Junta de Gobierno del Banco Central preferirá esperar a la evolución de los acontecimientos políticos en Estados Unidos y cómo estos impactarán o no a México y al tipo de cambio.

Más allá de seguir a la Fed en 2017, Santander previó que Banxico y la Secretaría de Hacienda tendrían que anunciar medidas contundentes si se materializan los escenarios de riesgo relativos a realizar en Estados Unidos una política comercial proteccionista y restricciones a la inversión fuera de este país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil