Capital México

Economía

Tatiana Clouthier asegura que economía mexicana está caminando; oposición critica altos niveles de inflación

Tatiana Clouthier asegura que economía mexicana está caminando; oposición critica altos niveles de inflación Foto: @tatclouthier

Tatiana Clouthier asegura que economía mexicana está caminando; oposición critica altos niveles de inflación Foto: @tatclouthier

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue blanco de fuertes críticas de legisladores de oposición al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Le reprocharon que la economía familiar no va bien, que no hay un proyecto claro de reactivación económica pues las pequeñas y medianas empresas están sumergidas en una profunda crisis tras la pandemia y los altos niveles de inflación.

Ante estos cuestionamientos, la funcionaria afirmó que la economía está creciendo.

Manifestó este crecimiento económico alcanzará un 6 por ciento, pese a que el INEGI reveló una contracción de 0.4 % en el último trimestre.

Dijo que se han recuperado todos los empleos que se perdieron durante la pandemia por la coovid-19 y que se han creado 300 mil más por arriba de los perdidos.

“Sin duda, la actividad económica camina. De acuerdo con la estimación del Banco de México la tasa de variación anual del PIB para 2021 será del 6 por ciento. De igual forma, se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia, durante el momento más álgido el IMSS registró una caída de cerca de un millón de trabajos permanentes. Para octubre del 2021 este mismo instituto reporta que ya se han recuperado todos estos empleos”.

La perredista Edna Díaz Acevedo y el emecista Manuel Jesús Herrera Vega, expresaron a la funcionaria su preocupación por la inflación que se ubica en un 7 por ciento, la mayor de los últimos 20 años y el aumento de la canasta básica, así como la falta de apoyo, mientras el priista Antonio Gutiérrez cuestionó la falta de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tatiana Clouthier justificó el alto nivel inflacionario al señalar que se trata de un problema mundial, “que viene como consecuencia de una crisis de salud derivada o acompañada por falta de abastecimiento, ruptura de las cadenas de suministro, de baja de producción y que estamos trabajando a nivel mundial, a nivel México para poder fortalecer estas cadenas de suministro para poder volver a aumentar la producción y que esto pueda irse rompiendo y se vaya cerrando la falta de abastecimiento y la economía vaya mejorando”.

La panista Ana Teresa Aranda la dijo: “A usted la estima el Presidente de la Republica y seguramente la escucha. Platíquele de lo que aprendió en casa, de lo que escuchó de manera directa de ese líder indiscutible que fue su padre, a quien tanto admire y por quien estoy en la política”.

“Coméntele, como decía el gran Maquio que la receta para desatar el crecimiento económico contiene 5 grandes principales ingredientes: garantizar la estabilidad económica, sabemos que este propósito descansa fundamentalmente en la autonomía del Banco de México y que está a punto de perderse con la propuesta que el Ejecutivo hace para encabezar”.

Molesta, Clouthier Carrillo dijo: “A mí no me preocupa Ana Teresa, no nos ocupa. Nadie está negando la inflación, nadie está negando los datos” y acusó a la panista de ser grosera con las mujeres.

Durante el encuentro, la funcionaria propuso una iniciativa a los legisladores para reformar el Código de Comercio para que las grandes cadenas comerciales paguen a los pequeños y medianos proveedores en un plazo no mayor a 20 días.

“En relación con el tema de mipymes, un último punto que quiero anunciar es que al día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya. Cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las mipymes está propuesta plantea que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura lo que será fundamental para impulsar su competitividad”, sugirió.

Con relación a la inversión extranjera dijo que ésta ha superado los niveles pre pandémicos con un 5.7 por ciento más, equivalente a 24 mil 831 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre del 2021.

“La inversión extranjera directa superó sus cifras pre pandémicas. De enero a septiembre de 2021 se captaron 24 mil 831 millones de dólares de inversión, 5.7 más respecto al mismo periodo del año anterior, esto muestra una recuperación en los flujos de inversión extranjera en congruencia con la tendencia positiva mundial”, sostuvo.

Asimismo, la titular de Economía celebró las acciones desarrolladas en el ámbito de inversión extranjera durante el tercer año de gobierno del presidente López Obrador, en el ámbito del T-MEC.

Manifestó que este año de pandemia, el gobierno federal ha realizado 3 visitas a Washington para dialogar con funcionarios gubernamentales y empresarios respecto al Tratado de Libre Comercio.

Enfatizó que T-MEC regula transacciones comerciales por más de 600 mil millones de dólares al año en América del Norte y las reuniones de esta administración han sido positivas, en especial el encuentro de la semana pasada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Es importante mencionar que en este año hemos realizado 3 visitas a Washington para dialogar con funcionarios gubernamentales y empresarios, de igual manera, mantuvimos una visita virtual a Canadá para avanzar en la instrumentación de este tratado y atendimos a autoridades canadienses en nuestro país hace apenas unas semanas. Destacó que la semana pasada celebramos un encuentro muy fructífero con nuestros socios comerciales norteamericanos”, refirió.

Ante el reclamo de algunos legisladores porque los apoyos no están llegando a las micros y pequeñas empresas, Clouthier Carrillo reveló que cuando llegó a la dependencia recibió más de 53 mil expedientes relacionados con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con algún tipo de inconsistencia como la falta de credencial de elector o se desconocía el destino del recurso.

Sin dar mayores detalles, indico que se han completado más de 30 expedientes de los cuales unos han sido cerrados, otros están en investigación y ya se presentó una denuncia por la falta de una suma de dinero del INADEM.

PREPARA MEXICO PANEL DE RESOLUCION DE CONTROVERSIA

Por otro lado, Clouthier Carrillo informó que están por iniciar un panel de resolución de controversias dentro del TMEC por las reglas de origen automotriz.

Explicó que Estados Unidos tiene una interpretación diferente a México y Canadá en cuanto a las reglas de origen automotriz en materia de composición de los vehículos,

Dijo que en su visita al vecino país platicaron con el área encargada de la aplicación del TMEC y comentaron que no tenían espacio político y que es lo más triste, cuando es un tema técnico.

Comentó que se inició un proceso de consulta, pero Estados Unidos no vario su postura por lo que se habló con “auto parteros y productores de vehículos y con Canadá.”

Salir de la versión móvil