WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Temporal la inflación durante segundo trimestre del año: Banxico

Banxico Foto: Internet

Banxico Foto: Internet

14 de Abril 2021

Díaz de León destacó que algunos efectos que han afectado a la inflación se relacionan con el precio de los energéticos.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo aseguró que se pronostica un crecimiento de 4.8% para la economía en 2021, con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7%, sobre todo, en la fase de recuperación.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República que preside Alejandro Armenta, el funcionario se refirió a la inflación, que de alguna manera ha tenido un sensible incremento en los primeros meses de este año, al reconocer que en el segundo trimestre se espera que sea relativamente elevada: 4.5 por ciento; sin embargo, esto será temporal, advirtió.

Del sistema financiero, mencionó que éste ha mantenido niveles de capital, solvencia y liquidez, amplios y sólidos; además, reconoció que la pandemia ha propiciado un aumento en los índices de morosidad en todos los tipos de crédito.

Manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, Banxico ha adoptado una estrategia de política monetaria que conduzca una convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

Refirió que la institución mantiene al usuario en el centro de sus acciones regulatorias, por lo que se deben continuar fortaleciendo las acciones que propicien un sistema financiero abierto, eficiente, e incluyente.

“Esto es más importante ante la pandemia, cuando es necesario que los usuarios tengan acceso remoto a servicios financieros”, puntualizó Díaz de León Carrillo al sostener en sus consideraciones, que la disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica.

“La institución continúa trabajando para que todos los mexicanos tengan acceso a pagos digitales, seguros, inmediatos, de bajo costo y disponibles”, destacó el gobernador en la reunión a distancia.

Díaz de León destacó que algunos efectos que han afectado a la inflación se relacionan con el precio de los energéticos, los cuales tuvieron en 2020 una contracción muy marcada y al compararlos con los registros de 2021, hay una base de comparación que da como resultado un aumento relativamente elevado.

Resaltó que la pandemia por Covid-19 propició un aumento en el precio de las mercancías y una reducción de los servicios, pero también se han visto “choques de oferta”, así como reasignación del gasto, porque las personas cambiaron hábitos de consumo durante su confinamiento, al igual que ocurre en todo el mundo.

Manifestó su optimismo al señalar que se han recuperado los precios de los energéticos y de las materias primas, todo esto ha hecho que, a diferencia de otras economías avanzadas como emergentes, tengamos a la inflación predominantemente por arriba de la meta.

Incluso, dijo, en los últimos meses acelerando esa brecha respecto a la meta por arriba, debido al efecto aritmético. “Anticipamos que este sea un efecto transitorio y que si bien la inflación general tenga un promedio en el segundo trimestre de este año de alrededor de 4.5 por ciento, éste tenga una caída para el tercer trimestre de este año”.

Más notas sobre