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Miércoles 16 de Enero 2019

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Texcoco, mejor opción para Nuevo Aeropuerto: expertos

Javier Jiménez Espriú. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
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06 de Septiembre 2018
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Ingenieros detallaron que las pistas de la terminal capitalina se hunden entre 25 y 35 cm cada año

Con discrepancias en el avance, la obra física e inversión erogada en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), del 31 por ciento anunciada por el Gobierno Federal, al 20 por ciento que reportaron el Colegio, la Asociación y la Unión de Ingenieros Civiles, cerró el dictamen sobre la viabilidad de los proyectos en Santa Lucía y Texcoco.

Los organismos consultados por el equipo que lidera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Javier Jiménez Espriú, recibió, de primera mano y de manera unánime, que Texcoco es la opción más viable.

Sin embargo, tiene sus detalles, aunque no tantos como el proyecto, de llevar a cabo de manera conjunta las terminales de Santa Lucía y el actual.

El presidente de la Academia de Ingenieros, José Albarrán Núñe, señaló que entre que si se decide o no cuál de los dos proyectos será el que se consolide mediante la consulta ciudadana del 28 de octubre próximo, las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hunden a un ritmo de 25 a 35 centímetros anuales, mientras se estima que en Texcoco ocurra lo mismo en 13.5 centímetros al año.

En cuanto a costos, se estima que el aeropuerto en construcción rebase los 300 mil millones de pesos y se podría entregar entre el 2023 y 2024, en tanto el AICM está imposibilitado para seguir creciendo dada la saturación en la que se encuentra.

En cuanto llevar de manera simultánea los proyectos de Santa Lucía y del AICM, los especialistas consideraron que existe amplias posibilidades de que se genere un caos en el tránsito aéreo.

Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, dijo que con el proyecto en Texcoco se deberían de tomar en consideración los riesgos aviares, dada la cercanía con el lago Nabor García.

Asimismo, se deben considerar los impactos ambientales urbanos y sociales en la zona.

En su oportunidad Javier Jiménez Espriú comentó que la próxima semana recibirán del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el dictamen de este sector, con lo que tendrán mayores expectativas para un buen diagnóstico y elegir la mejor opción.

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