TLCAN con avance de 90%, afirma Larry Rubin

 

Hay margen para que se concluya a finales de mayo, asegura


En breve se alcanzará un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió el presidente de la American Society of México, Larry Rubin, pues indicó que se registra un avance de 90 por ciento.

Indicó que aún hay margen para que se concluya a finales de mayo, pues Estados Unidos tiene algunas semanas del plazo fijado inicialmente para el 17 de este mes a fin de que sea revisado por el Congreso.

En conferencia de prensa, rechazó que no es que su gobierno no tenga “sensibilidad”, como tanto lo ha pedido México, pero reconoció que tanto su país como las otras naciones necesitan ceder en ese 10 por ciento que falta y en los temas más complicados, como reglas de origen del sector automotriz y estacionalidad.

Aunque “existe nerviosismo “ por parte de algunos, mencionó Larry Rubin, es probable que se apruebe porque el tiempo se agota y la próxima semana los ministros de México, Ildefonso Guajardo; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Cristhya Freeland, se volverán a reunir.

“Creo que al presidente (Donald Trump), le quedan claros los intereses que él protege, que son exclusivamente los de Estados Unidos, pero también es muy importante que para su administración, la relación con México es crucial y el comercio que ha podido facilitar el Tratado de Libre Comercio en los últimos 23 años ha sido muy relevante.

“Creo que la estrategia de negociación que ha llevado ha sido muy adecuada y, sin duda, mantendrá muy firmes sus posiciones, siempre y cuando sea algo que tanto México como Canadá estén dispuestos a ceder”, refirió.

Después, aclaró que ninguna negociación puede ser unilateral, pues cada quien tiene sus puntos de vista y cada país ha dado a conocer qué está dispuesto a negociar y qué no, y de los puntos contenciosos deberá ceder Estados Unidos para alcanzar un instrumento de mucho valor para las tres naciones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la posibilidad de que se tengan todos los capítulos de la negociación del TLCAN para el jueves no es fácil.

Detalló que aún se pudiera llegar a un acuerdo esta semana, pero las condiciones no están dadas, por lo que es muy probable que sea el siguiente Congreso de Estados Unidos el que vote por el acuerdo comercial.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que se mantiene vigente la expectativa de lograr un acuerdo en principio para la modernización del TLCAN, ya que por el momento ninguno de los países se ha inclinado por el rompimiento.

Agregó que persiste el “interés” de empresarios, trabajadores y el mismo gobierno de Estados Unidos, “sólo falta flexibilizar”.