Prioridades de México en renegociación del TLCAN

México plantea medidas para el cuidado del medio ambiente
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de México dio a conocer sus prioridades para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las líneas generales que llevará el país a la mesa de diálogo con Estados Unidos y Canadá.

Mejorar la entrada de productos mexicanos a otros países, buscar la movilidad laboral de empleados y de personas de negocios, impulsar a las pequeñas y medianas empresas, adecuar el Tratado con las reformas estructurales y combatir la corrupción, serán algunos de los temas que guiarán la posición de México en la renegociación.

“El reto no será sencillo. Sin embargo, México está preparado. Tenemos la experiencia, los conocimientos y el firme compromiso de velar por los intereses de México. Dedicaremos el tiempo y esfuerzos necesarios para lograrlo”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el documento para informar las prioridades de negociación en el TLCAN que envió al Senado.

En otro documento, donde informa al Senado sobre el inicio de la renegociación del TLCAN, el secretario Guajardo advirtió sobre la necesidad de que México esté preparado ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado.

“No es posible descartar que EEUU decida dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera, el Tratado continuaría aplicando para México y para Canadá, mientras que con EEUU se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“México debe estar preparado para este escenario, a través de una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones y de nuestros inversionistas”, expuso la Secretaría de Economía al Senado.

La semana pasada, la dependencia presentó al equipo que representará a México en la mesa de negociación con sus socios comerciales de Norteamérica; advirtieron que la negociación no será fácil.

Se anunció también que la segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en México a partir del 10 de septiembre, y se espera dure entre 4 y 5 días.

El primer encuentro será en Washington D.C. entre el 16 y el 20 de agosto próximos. El tercero será en Canadá, aunque no se ha definido el lugar ni la fecha. Es posible que se realicen entre 7 y 9 rondas de negociación.

TLCAN, vital para México

La Secretaría de Economía sostiene que el TLCAN es el instrumento comercial más importante del que México forma parte, por lo que es de vital importancia llevar a buen puerto un proceso de modernización del acuerdo.

Advirtió que las consecuencias de no formar parte del proceso de modernización del TLCAN pueden ser muy delicadas para el país.

Incremento de aranceles –sin acuerdo solo el 35 por ciento de exportaciones mexicanas entrarían sin arancel a EU, y el 36 por ciento a Canadá-; reducción de inversiones –Estados Unidos concentra el 46 por ciento de inversión extranjera en México-; e impacto directo en la perspectiva de crecimiento y certidumbre para el país, serían algunas de sus consecuencias.

Sin embargo, la dependencia advirtió también al Senado sobre la probabilidad de que Estados Unidos decida retirarse del Tratado, lo que obligaría a México a tomar medidas que permitan aminorar el impacto negativo.

“Por ello, a la par de la modernización del TLCAN, se debe conducir el proceso de modernizar el TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio; la consolidación de la Alianza del Pacífico; la profundización y ampliación de los ACE con Brasil (ACE 53) y Argentina (ACE 6) e intensificar nuestra integración con la región Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico, el cual comprende a México y los otros 10 países originarios de este Acuerdo”, enfatiza.

Para el Gobierno mexicano, el TLCAN es el motor principal de crecimiento del comercio exterior y base de la competitividad internacional del país; es, ante todo, la posibilidad de que miles de personas tengan trabajo por las cadenas de valor que se generan gracias al Tratado.

“Este Tratado ha contribuido a impulsar la transformación competitiva del sector exportador –el más dinámico de la economía en los últimos años-, ha impulsado el desarrollo de varias regiones del país, y ha detonado la creación de empleos y la atracción de inversiones, especialmente al sector manufacturero (…) también ha contribuido a fortalecer el Estado de Derecho”, expone la Secretaría de Economía.

Modernizar el acuerdo

En su “Informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México”, enviado al Senado de la República –Cámara del Congreso de la Unión que tiene la facultad de ratificar los tratados internacionales-, la dependencia señala que se trata de un proceso de modernización del acuerdo.

El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. En ella viven alrededor de 482 millones de personas (el 7 por ciento de la población mundial); genera el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aquí se realiza el 16 por ciento del comercio global.

Para México, el Tratado fue una catapulta para su economía. El intercambio comercial de México con el mundo se multiplicó 6.5 veces entre los años 1993 y 2016; pasó de 117 mil millones de dólares a 761 mil millones de dólares.

La inversión extranjera directa pasó de 2.5 mil millones de dólares antes del Tratado, a 34 mil millones de dólares después de él.

De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, sostiene Economía, 66 dólares son resultado del comercio con Estados Unidos y Canadá.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete gracias al acuerdo comercial. En 1993 eran de 44 mil 474 millones de dólares; en 2016, llegaron a 313 mil millones de dólares.

Las importaciones de productos de esos dos países también creció, pero en menor medida: en 1993 se importaron 46 mil 470 millones de dólares y para 2016 fueron 189 mil 139 millones de dólares.

TLCAN, el motor

Una vez que entró en vigor, el acuerdo creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo:

  • 482

Millones de personas viven en el área de los tres países que firmaron el tratado

  • 28

Por ciento del PIB mundial se genera en esta zona

  •  6.5

Veces se multiplicó el intercambio comercial de México con el mundo entre 1993 y 2016

  • 761,000

Millones de dólares ganancia del intercambio comercial. Antes era de 117,000 mmd

  • 34,000

Millones de dólares inversión extranjera que trajo el TLC

Ejes estratégicos

La Secretaría de Economía definió los cuatro ejes que guiarán el diálogo con sus socios comerciales de América del Norte, a partir de los cuales se desprenden una serie de líneas temáticas de los puntos que a México le interesa tratar

1 Fortalecer la competitividad de América del Norte

En este punto, México busca que los tres países aumenten la competitividad de la región mediante una mayor participación de las industrias y empresas en el país, además de fortalecer el recurso humano y favorecer la movilidad laboral.

Guajardo señaló que esto no va en contra de las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues lo que se busca es que la migración laboral sea legal.

México ha anunciado que pondrá énfasis en que los productos agropecuarios, principalmente, entren a los mercados de los dos países con procedimientos expeditos y se eliminen las barreras al comercio.

En este eje, el país también hace énfasis en “mantener un trato no discriminatorio” para los inversionistas mexicanos y posibilitar la cooperación en materia laboral.

“Ampliar las categorías para la entrada legal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

“Establecer mecanismos de cooperación regional que promuevan el diseño e implementación de programas de desarrollo de competencias laborales y nuevos modelos educativos, para facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral”, expone el documento.

2 Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable

En este punto, México plantea dar un piso parejo a emprendedores y pequeñas ay medianas empresas para que se incorporen al mercado internacional. En este punto menciona también la cuestión laboral y el combate a la corrupción.

“(Nos enfocaremos en) Fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral.

“Establecer medidas contra los actos de corrupción que afectan al comercio y las inversiones”, sostiene.

También contiene medidas para el cuidado del medio ambiente “mejorar la infraestructura fronteriza” e incorporar la perspectiva de género “en algunas disposiciones del tratado”.

3 Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

En este eje estratégico se reflexiona sobre los cambios que han tenido la sociedad y la economía en los últimos 23 años, tiempo que tiene vigente el TLCAN, y la necesidad de incorporarlos al nuevo acuerdo comercial.

Entre los temas que busca impulsar en este apartado están energía, telecomunicaciones, la digitalización de la economía y la propiedad intelectual.

“Hoy tenemos acceso a recursos como el gas de lutitas (shale) y el petróleo de arenas bituminosas que, de la mano de la apertura energética mexicana, generan oportunidades de inversión y asociación que permitirán fortalecer la integración y seguridad energéticas de América del Norte”, expone el documento.

“El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha impulsado la digitalización de la economía y el crecimiento del Internet de las Cosas, detonando la expansión del comercio electrónico y el avance hacia una Cuarta Revolución Industrial”, reflexiona Economía.

4 Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte

México pide en este punto que se dé prioridad a la solución de controversias porque permiten hacer más predecible el comercio regional. Pide además incorporar los “elementos más recientes” de transparencia y participación; y promete consolidar el régimen de las empresas productivas del Estado para que operen de forma eficiente.

“(Es necesario) Modernizar todos los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLCAN (inversionista-Estado, Estado-Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias, y servicios financieros) para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces”, apunta.

México buscará promover la libre competencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información, y brindar certidumbre jurídica a los proveedores mexicanos.

Los negociadores

  •  Ildefonso Guajardo
  • Juan Carlos Baker
  • Kenneth Smith

>> Salvador Behar

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, presentó la semana pasada al equipo negociador mexicano que llevará la voz del país a los encuentros sobre el TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

Se trata del propio Guajardo, por parte de la Secretaría de Economía; y Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Como jefe de negociación técnica estará Kenneth Smith Ramos; y Salvador Behar estará como jefe adjunto.

Sin embargo, no serán los únicos. En la discusión de cada tema participarán representantes de las dependencias y organismos involucrados.

“El esquema de organización y coordinación parte del mismo modelo que hemos utilizado en la mayor parte de las negociaciones”, expuso Guajardo.

El funcionario también dio la bienvenida al Senado para que realice una labor de acompañamiento de las negociaciones, tal como lo solicitaron los congresistas mexicanos en repetidas ocasiones.

 Te sugerimos revisar:
A un lado Millennials, así es la Generación Z… Son realistas, independientes…

La ardiente Isabel Madow sube la temperatura en Instagram con sensual negligé

En Ecatepec, un niño de 9 años se quitó la vida frente a sus hermanos

 

LAF

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil