Todo el apoyo a Nayarit: AMLO

Todo el apoyo a Nayarit: AMLO Foto: Presidencia
Todo el apoyo a Nayarit: AMLO Foto: Presidencia 

Todo el apoyo a Nayarit: AMLO. El derecho a la salud no es comunismo.


Ante los problemas financieros que enfrenta el gobierno de Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su respaldo al gobernador Miguel Angel Navarro Quintero.

En las instalaciones de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit, dijo que en su gobierno se está trabajando para otorgar servicios de calidad en materia de salud y garantizar el estado de bienestar, “no tiene nada que ver con el comunismo”.

Comprometió a que se apoyará a la Universidad Autónoma de Nayarit pague sus deudas si garantiza transparencia y cero corrupción.

“Cuente con nosotros y decirle al pueblo a Nayarit que no están solos, que siempre va a estar la Federación ayudando”, afirmó en la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit.

Destacó que Nayarit se aprobó que se federalice el servicio de salud, “estoy totalmente de acuerdo estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal”.

“Esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado El derecho a la salud porque está escrito desde hace como 20 o 30 años en la Constitución, el artículo cuarto, El derecho a la salud, pero ha sido durante todo este tiempo letra muerta, nunca se ha podido llevar a la práctica”, dijo.

“¿Cómo es esto que estamos planteando nosotros?, ¿que es algo fuera de lo normal, es una idea extraterrestre? No, Es lo que llevan a cabo en muchos países, en Dinamarca, en Suecia, es el derecho a la salud y el estado de bienestar, en esos países y en muchos otros toda la atención médica es gratuita, toda, entonces no tiene nada que ver como en el comunismo, es estado de bienestar”, argumentó.

De las deudas que tiene el gobierno de Nayarit, el primer mandatario comprometió recursos para el pago de nómina y de aguinaldos de los servidores públicos

“¿Cómo le vamos hacer? Vamos a buscar la forma de adelantar participaciones, revisar las deudas que se tiene con el Seguro social, con el SAT, con el ISSSTE y reestructurar la deuda pública de Nayarit, le voy a pedir a Jorge Mendoza de Banobras que nos ayude hacer con el doctor una revisión de toda la deuda”, comprometió.

Al aclarar que no se busca vulnerar la autonomía de la Universidad de Nayarit, López Obrador dijo que se hará una limpia de corrupción “porque si no se va a seguir manteniendo como un barril sin fondo”.

“Vamos ayudar pero queremos cuentas claras y chocolate espeso, ya no puedo hablar de chocolate ahora, pero sí es muy bueno el chocolate y yo soy de la república del chocolate”, ironizó.

López Obrador anunció que se incluirá a Nayarit en el programa de entrega de fertilizantes para llegar a los productores más pobres.

El presidente le propuso al gobernador firmar un acuerdo para que entregar la pensión para discapacitados hasta los 64 años de edad, en donde la Federación aporte el 50% y el Estado el 50%.

Coincidió con el gobernador en que se fusionen los servicios del IMSS e ISSTE.