WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Todo lo que tienes que saber de la Red Compartida

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

Imagen para ilustrar. Foto: Pixabay

17 de Noviembre 2016

Las empresas Axtel, Morgan Stanley y Megacable desarrollarán el proyecto

El consorcio Altán, compuesto por las empresas Axtel, Morgan Stanley y  Megacable, desarrollará el proyecto de asociación público-privada conocido como Red Compartida, de acuerdo con el fallo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, aquí te explicamos de qué se trata esta nueva modalidad.

1.- La Red Compartida será una red pública de telecomunicaciones que llevará servicios de telefonía movil e internet móvil de cuarta generación (4G) a zonas alejadas.

2.- Deberá cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos 85 por ciento, operará totalmente con capital privado, lo que la convierte en la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que se crea en México.

TE RECOMENDAMOS: El ganador de Red Compartida iniciará operaciones comerciales en 2018

3.- El Gobierno pondrá el espectro radioeléctrico, es decir una banda de 700 MHZ, y dos hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el consorcio desarrollará la infraestructura y operará dicha red.

4.- Al contar con una Red Compartida habrá un mayor número de empresas que oferten servicios de telefonía e internet movil en el país, por lo que los mexicanos tendrán más opciones y precios más bajos. 

5.- Será a más tardar el 31 de marzo de 2018 cuando el ganador del concurso de la Red Compartida inicie operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30 por ciento de la población de todo el país.

6.- El Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel), de la SCT, será el encargado de vigilar el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones previstas, de acuerdo con las obligaciones contraídas en el proceso de licitación y adjudicación.

7.- El concurso contó con los estándares de transparencia más exigentes a nivel internacional, tuvo tres consultas públicas de manera previa a la publicación de las bases y posteriormente dos rondas de Juntas de Aclaraciones, en donde se respondieron casi 900 preguntas

Con información de Notimex y El Universal

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La Red Compartida se estrenará en 2018: SCT

GG

Encuentra más notas sobre