WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Trabajará federación en reducir impacto a polinizadores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Junio 2019


México, 10 Jun (Notimex).- Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán en conjunto para obtener un diagnóstico real de las causas de la disminución de diversos polinizadores, toda vez que su pérdida gradual afecta la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

Esa labor comenzó con la instalación del Grupo de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, a fin de crear estrategia nacional en colaboración con instituciones académicas y empresariales.

“Queremos traer a los expertos para encontrar respuestas, debe ser un proceso en el que la ciencia y la innovación vayan de la mano. El problema que nos atañe afecta la riqueza ecológica de México”, argumentó el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

La agricultura depende en gran medida de la existencia de los polinizadores que son generadores de hasta el 85 por ciento de los productos cultivables en México, de ahí que el impacto sería profundo, remarcó la Sader en un comunicado.

El funcionario federal afirmó que la agricultura también impacta en la existencia de los polinizadores, debido a la deforestación, los sistemas de cultivo tradicionales, la introducción de especies exóticas y el uso de sustancias químicas para los cultivos.

Por ello, García Winder instó a las instituciones académicas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otras que conforman ese grupo, a impulsar nuevas investigaciones para encontrar alternativas de protección para estas especies e innovadores sistemas de producción, más amigables con el medio ambiente.

Ello porque la polinización depende la reproducción de cerca de 90 por ciento de las plantas con flor en el mundo, las cuales desaparecerían si no fueran visitadas por sus respectivos polinizadores.

En este proceso, los animales recolectan el polen que producen las plantas, lo transportan hacia otra flor y fecundan los óvulos para producir así las semillas y los frutos.

Se estima que más de 80 por ciento de las plantas con flor se reproducen por medio de la polinización en México y, entre ellas, se encuentra el frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café.

-Fin de nota-

NTX/CTS/MDT

Orquidea News