Trabajarán para que mexicanos tengan identificación desde que nacen

 

*Ayudará a garantizar seguridad en sistema financiero Por Adriana Urrea y Roberto Noguez Acapulco, 21 Mar (Notimex).- Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de servicios financieros, se planteará la creación de la “identificación fundacional”, que se refiere a que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación, […]


*Ayudará a garantizar seguridad en sistema financiero

Por Adriana Urrea y Roberto Noguez

Acapulco, 21 Mar (Notimex).- Con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios de servicios financieros, se planteará la creación de la “identificación fundacional”, que se refiere a que cualquier mexicano desde el momento que nace tenga derecho a una identificación, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria que se realiza en este destino turístico, comentó que hacer transacciones financieras y diferentes trámites de manera segura, es uno de los retos más importantes que tiene el sector bancario en el país.

“Lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único”, dijo, al destacar que el estándar que existe hoy es la credencial de elector que no cubre a toda la población mexicana, sino sólo a los mayores de 18 años, lo que plantea retos de seguridad en el país y sobre todo a los que no son mayores de edad.

Por ello, destacó que la Secretaría de Hacienda trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población (Renapo) que se encarga de la administración de la identificación nacional, para contar con una solución interina que permita a los bancos identificar a los clientes y, por otro lado, una alternativa de más largo aliento, que es la creación de la identificación fundacional.

Luego de subrayar el trabajo coordinado y constructivo con el sector bancario, Arturo Herrera comentó que “la banca está en un parteaguas muy importante a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías”, que permitirá la posibilidad de pagar de teléfono a teléfono, entre otros, pero también plantea retos importantes.

“Probablemente el reto más claro para la estabilidad del sistema financiero tiene que ver con los ciberataques; es claro que la tecnología puede servir para cosas muy buenas y muy malas, lo estamos abordando con mucha seriedad”, afirmó.

El funcionario también destacó la preocupación de la actual administración sobre la falta de crecimiento robusto en el país, la carencia de inversión y de oportunidades en el mercado laboral formal.

“Estos tres problemas están interconectados y el desarrollo del sistema bancario puede ayudar a resolverlos”, aseguró el subsecretario de Hacienda.

NTX/AUT-RNN/AGO