WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Tras caso Famsa, el senador Samuel García presentó reformas para proteger a ahorradores

Samuel García Foto: Especial

Samuel García Foto: Especial

28 de Julio 2020

Recordó la bancarrota a la que llegó Banco Famsa, que dejó a miles de familias sin ahorros, sobre todo a adultos mayores.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García presentó una iniciativa que modifica la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de proteger a los ahorradores frente a casos como el de Banco Famsa

Recordó la bancarrota a la que llegó Banco Famsa, que dejó a miles de familias sin ahorros, sobre todo a adultos mayores. “No es la primera vez que se deja desprotegido a los usuarios, ya había sucedido con (la Sofipo) Ficrea, que desde hace años a muchos usuarios de México y Nuevo León los tiene sin recuperar su dinero”.

Para evitar que no vuelva a pasar esto, ayer el legislador registró una iniciativa para modificar estas dos leyes y ser mucho más contundentes, que no vuelva a pasar lo de Ficrea ni Famsa, “queremos subir el tope del IPAB, que no solamente llegue a 2.5 millones (400 mil udis), sino que suba a 5.6 (800 mil udis) como sucede en Estados Unidos”, dijo.

Las reformas consideran un monto en el pago de obligaciones garantizadas para personas morales; el fortalecimiento de las medidas preventivas y correctivas, con relación a la procuración de solvencia de las instituciones de banca múltiple, requerimientos de liquidez, y constitución de reservas preventivas, a efecto de proteger el sistema de pagos y al público ahorrador.

Asimismo, endurecimiento de sanciones, la remisión de un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al Congreso de la Unión, sobre las determinaciones que motiven la declaración de revocación de la autorización, y la consecuente liquidación, de la institución de banca múltiple de que se trate.

Más notas sobre