WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Tras tocar fondo superaremos la crisis: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

02 de Junio 2020

El primer mandatario dijo que a pesar del mal tiempo sigue con la gira, con recorridos por el sureste cuidándose, en especial con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote con la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que tras tocarse fondo por la crisis económica provocada por el coronavirus, iniciará la reactivación económica con obras como el Tren Maya, por lo que “urge que se termine”.

Al dar el banderazo de inicio de trabajo del tramo 3 en Calkiní-Izamal en el kilómetro 31.5 de la carretera libre Mérida-Campeche, afirmó:

“Nos urge de que se termine, si no es el 2022, que sea en el 2021 que sea lo más pronto posible”.

En Maxkanú, Yucatán, dijo que la mejor manera para reactivar la economía tras la pandemia de Covid-19 es con la industria de la construcción, que tiene efecto multiplicador, y beneficia a la economía local.

“Me da mucho gusto dar este banderazo por qué significará que haya trabajo lo más pronto posible en toda esta región, que hay empleo, bienestar, alegría y felicidad, salir adelante y enfrentar la pandemia y cualquier otra porque es más fuerte la cultura de la región maya, es más fuerte la cultura de nuestro pueblo y es la cultura la que siempre nos ha salvado ante cualquier circunstancia, ante cualquier adversidad“, afirmó.

“Ahora vamos ahora a salir adelante, hoy lo mencionaba en Mérida, ya tocamos fondo en lo que tiene que ver con la crisis económica, y vamos a la recuperación, hoy mismo lo estamos constatando”, advirtió.

El primer mandatario dijo que a pesar del mal tiempo sigue con la gira, con recorridos por el sureste cuidándose, en especial con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote con la pandemia.

“Se ha ido domando la pandemia”, expresó.

Señaló que vienen otras acciones de apoyos para el sureste además del Tren Maya con la aplicación de programas como “Sembrando vida”

Aseveró que con el tren se integrará toda la región Sur sureste, uniendo las antiguas ciudades mayas con las nuevas ciudades coloniales y modernas.

Además de que por la zona que recorrer el Tren Maya se alista un programa de mejoramiento urbano y otras acciones de bienestar.

López Obrador refutó señalamientos de sus opositores de que se dañará a comunidades, ya que explicó que se usará la misma vía del tren de carga.

Refirió que conoce desde hace 20 años a Manuel Muñiz Cano, de Grupo Indi, porque participaron en la construcción de segundo piso en la ciudad de México, y le pidió que se actúe con responsabilidad.

Dijo que las empresas constructoras deben de tener un cambio de mentalidad para cumplir en tiempo y forma, pero también erradicar viejas prácticas para que no haya sobornos, muchas o corrupción.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que le pidió al empresario Daniel Chávez, de grupo Vidanta, supervisará la obra.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo se pagaron Adeudos con comunidades y propietarios que no recibieron los pagos por sus tierras cuando se construyeron las vías.

“Un acto de justicia con el pueblo del sureste”, comentó.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que el Tren Maya llega en buen momento porque será un proyecto que encabezará la reactivación económica en Yucatán tras la pandemia y en todo el país porque tendrá beneficios en diversos sectores.

Refirió que además de empleos dará oportunidades en el aspecto turístico y nuevos canales de distribución de carga, lo que los hará más competitivo.

Este miércoles, el presidente López Obrador encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Campeche, Campeche.

Manuel Muñoz Cano, represente de grupo Indi, señaló que cumplirán con la obra en tiempo y forma de 172 kilómetros, lo que será una fuente de desarrollo.

Más notas sobre