Trasciende González de León en paisaje urbano

El arquitecto resaltó el uso de bloques minimalistas en su obra
Capital Publicado el
Comparte esta nota

El arquitecto mexicano Teodoro González de León es considerado un precursor de la arquitectura, un profesional que ha dejado enorme legado repartido tanto en México como en el mundo.

Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926 y estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); trabajó junto a grandes personajes como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui.

González de León no sólo fue un arquitecto, urbanista, pintor y escultor, sino que también fue un promotor de la arquitectura entendida como fenómeno cultural.

Estuvo durante 18 meses en el taller de Le Corbusier, en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unité d´Habitation de Marsella.

Durante su estancia en Francia, siguió los pasos de su maestro en sus creaciones, realizó obras de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, lo que traduce al plano del mundo tridimensional de la arquitectura.

La obra de Teodoro González de León se concentra principalmente en la Ciudad de México, distinguiéndose por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en la mayoría de sus trabajos. Además, su corriente de pensamiento arquitectónico se basaba en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la estética de la abstracción.

Entre sus grandes obras destaca el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Conjunto Urbano Reforma 222 y el Colegio de México. Además, la embajada de México en Brasilia, el edificio Infonavit, cuatro edificios para Banamex, la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música, la Embajada de México en Berlín, el MUAC, entre otros.

González de León no sólo fue reconocido en México, sino también a nivel internacional, ya que tuvo el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

Este año iniciaron una serie de homenajes con motivo de sus 90 años, pero tras la muerte del arquitecto Teodoro González de León, el pasado 16 de septiembre, la Secretaría de Cultura informó que se llevará a cabo un gran Homenaje Nacional con el propósito de reconocer su vida, obra y aportaciones a la cultura de México y el mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil