Triunfo de Clinton fortalece a peso y bolsa

 

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 479.3 puntos respecto al nivel previo


Al término de las operaciones bancarias en la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 19.84 pesos, 34 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.66 pesos.

Banco Base detalló que lo anterior fue consecuencia del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, en donde el republicano Donald Trump perdió frente a la demócrata Hillary Clinton.

El resultado permitió al peso observar su mayor ganancia diaria desde el pasado 17 de febrero, cuando la moneda nacional avanzó 2.74 por ciento, luego de que Banco de México subió su tasa de referencia (en ese entonces de 3.25 a 3.75 por ciento) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste al gasto público.

Banco Base señaló que en ese entonces, la moneda mexicana había perdido terreno a la par de una caída de los precios del crudo.

Para Banco Base, la recuperación del peso durante la sesión hace evidente que la depreciación de la moneda durante septiembre estará determinada por la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 8 de noviembre.

Debido a ello, advierte, es posible también que el peso pierda terreno si el candidato republicano vuelve a ganar espacios en las encuestas electorales.

Asimismo, continúa, no se descarta un incremento en las posiciones en favor del dólar durante la primera semana de octubre, en las sesiones previas al segundo debate presidencial programado para el 9 del mismo mes. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 1.01 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 479.3 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 47 mil 731.84 unidades.

Banco Base expuso que los participantes del mercado internacional centran ahora su atención a la reunión de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) en Argelia, donde disminuye la esperanza de llegar a un acuerdo para reducir la producción de crudo a escala mundial.