WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Trump firmó el T-MEC, acuerdo que reemplazará al TLCAN

EPdq-sGWkAATwiS

EPdq-sGWkAATwiS

29 de Enero 2020

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo algunos cambios entre los tres países que lo integran, de acuerdo con los textos que se firmaron el 30 de noviembre de 2018 y del 10 de diciembre de 2019.

Este miércoles por la mañana el presidente de Estados Unidos Donald Trump encabezó la ceremonia para la firma del T-MEC, que se llevo acabo en La Casa Blanca. “Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN”, así lo mencionó el mandatario al rubricar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual considera “un triunfo histórico” para los trabajadores de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que con la firma de T-MEC “Una vez el parlamento canadiense lo pruebe iniciará nueva etapa para los tres países”, escribió en Twitter.

 

También estuvo representado el sector privado con Moisés Kalach, coordinador del consejo Coordinador Empresarial (CFE). Por parte de Canadá solo asistió su embajadora interina.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo algunos cambios entre los tres países que lo integran, de acuerdo con los textos que se firmaron el 30 de noviembre de 2018 y del 10 de diciembre de 2019.

 

 

Modifica las reglas de contenido en la fabricación de automóviles para impulsar la generación de empleo en Estados Unidos y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

 

 

También cambia pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, además de imponer disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

 

 

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

 

 

Al evento no asistieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Richard Neal, y otros demócratas que, durante meses, negociaron con el gobierno de Trump y allanaron el camino para la aprobación del pacto.

 

 

Trump no mencionó el trabajo realizado por Pelosi u otros demócratas para lograr el acuerdo comercial, pero el representante de Comercio de Estados Unidos reconoció en la ceremonia el papel que jugaron los demócratas.

Más notas sobre