WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

UIF alista golpe a Cárteles; investigan 2 casos de criptomonedas

UIF Foto: Presidencia

UIF Foto: Presidencia

21 de Septiembre 2020

2 denuncias en el caso Cruz Azul.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que se prepara un golpe contra las finanzas de un grupo de la delincuencia organizada.

Detalló que para combatir a los grupos de la delincuencia organizada el bloqueo lo realizan de forma global.

“El congelamiento global, lo hicimos con el cártel de Sinaloa, encontramos 330 personas físicas y morales relacionadas con el cártel de Sinaloa y se hizo el acuerdo correspondiente. Con el Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron casi 2 mil cuentas, que nos permitió hacer en un solo el congelamiento de mil millones de pesos y lo hemos hecho con el cártel de Santa Rosa de Lima”, dijo.

“Estamos en este momento preparando un cuarto golpe, evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos ya muy próximos a dar resultados con otra organización delictiva bajo este modelo que hemos generado con Sedena, con Marina, evidentemente la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional e instancias internacionales”, afirmó

Nieto Castillo explicó que se investigan dos casos relacionados con las criptomonedas. Uno está relacionado con el delito de trata de personas y el segundo es un caso de hackers en León, Guanajuato.

Sin embargo, descartó que el sistema financiero está en riesgo.

De investigaciones en el ámbito del futbol dijo que se han presentado un par de denuncias relacionadas con la cooperativa Cruz Azul.

Además, dijo que tras el convenio con la Liga MX se han sostenido reuniones en dos ocasiones y “ahora es revisar si encontramos un tipo de ilegalidad, nos han pedido apoyo para revisar dos personas morales, empresas relacionadas con equipos de futbol y estamos en la colaboración y no se han presentado denuncias (..) nos han solicito respecto a personas morales pero el convenio abarca personas físicas y morales, promotores deportivos, deportistas, etcétera”.

Detalló que durante la pandemia de coronavirus se multiplicaron los casos de fraudes financieros de delitos cibernéticos y usurpación de identidad.

Aclaró que México no tiene problemas de financiamiento al terrorismo, “y en ningún momento las listas de combatientes extranjeros o de terroristas de Seguridad de Consejo de Naciones Unidas ha tenido una vinculación con el sistema financiero mexicano”.

En otro tema, explicó que hasta el momento Veracruz y Campeche son los dos estados que aún no tienen su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Administrativa; y hasta el momento se han destinado 100 millones de pesos para que los estados instalen dichas unidades.

Indicó que así se conocerá al beneficiario final de todas estas actividades ilícitas.

Más notas sobre