WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

UIF bloquea más de 5 mil mdp

UIF Foto: Presidencia

UIF Foto: Presidencia

21 de Septiembre 2020

Santiago Nieto Indicó que la FGR ha trabajado de manera coordinada con la UIF para permitir que se participe como coadyuvante y pueda ser considerada como víctima en los temas relacionados con el lavado de dinero.

Un total de 5 mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares ha bloqueado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que se han incorporado a la lista de personas bloqueadas 3 mil 627 personas y se han congelado 25 mil 337 cuentas.

En la presentación de la segunda “Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020”, señaló que se han interpuso diversos recursos legales para revertir el criterio que emitió el entonces ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora en el que se permiten amparos para desbloquear cuentas intervenidas por la UIF.

En cuanto a la certeza jurídica, impunidad y eficacia en la implementación de la normatividad, manifestó que en 2018 la UIF presentó 82 denuncias, sin embargo, un año después fueron 164.

“El Consejo de la Judicatura Federal reportó en 2018 6 sentencias condenatorias por lavado de dinero y 2019, 84, creo que se trata de buenas noticias el incremento en el número de sentencias condenatorias que ha sido reportado por el Consejo de la Judicatura Federal”, afirmó,

Indicó que la Fiscalía General de la República ha trabajado de manera coordinada con la UIF para permitir que se participe como coadyuvante y pueda ser considerada como víctima en los temas relacionados con el lavado de dinero.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que otra amenaza para el lavado de dinero es el uso del efectivo en la economía nacional y eso es derivado de la falta de inclusión financiera.

Indicó que aunque ya 47% de los adultos en el país tiene una cuenta de banco, por cada mil adultos nuestro país está por debajo del promedio en América Latina y El Caribe.

A la presentación asistieron Jorge Meléndez Barrón, titular Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mireya Valverde Okón, directora general de Asuntos Normativos de la UIF.

Más notas sobre