WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 10 de Agosto 2020
| | |

UIF investiga posible defraudación fiscal en sexenio de EPN

EPN Foto: Internet

EPN Foto: Internet

22 de Abril 2020

Santiago Nieto, explicó que la UIF revisa la información para determinar si hay operaciones de lavado de dinero, con lo que se presentarían denuncias y en su caso congelar las cuentas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investigan posibles casos de corrupción en el sector salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en donde empresas farmacéuticas que recibieron pagos por 83 mil millones de pesos pudieron incurrir en un esquema de defraudación fiscal.

Indicó que se investigan otros casos en sectores como comunicaciones y transportes, energético, sector social y salud.

-¿De la Secretaría de Salud, de cuánto se estima el daño?, se le cuestionó.

-Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal.

-¿Es esto a lo que le daba seguimiento la Secretaría de la Función Pública en el seguro popular o se suman?

-También trabajamos con la Secretaría de la Función Pública. Se suman, trabajamos con la Secretaría para efecto de que todos los casos que llevamos ante la fiscalía si se tiene una responsabilidad administrativa también se presentan las vistas ante la Secretaría de la Función Pública.

Detalló que en el caso del Seguro Popular se realizaron contrataciones ilegales.

Reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha dado vista en dos casos.

“Son 977 casos relacionados con empresas factureras o simuladoras y dos casos de los grandes contribuyentes que han evadido impuestos de los 15 casos mencionados por el SAT estamos trabajando con esos dos primeros casos”, citó.

Explicó que la UIF revisa la información para determinar si hay operaciones de lavado de dinero, con lo que se presentarían denuncias y en su caso congelar las cuentas.

-¿Se incluye empresas de Grupo Salinas o no?, se le preguntó

-Grupo Salinas se está revisando el tema de Fertinal donde hay una relación con Pemex, digamos que es el caso que tendríamos.

Nieto Castillo dijo que se mantienen las investigaciones contra ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto como Luis Miranda –diputado del PRI-, Rosario Robles, Emilio Lozoya, el círculo cercano de Gerardo Ruiz Esparza y la empresa OHL.

“Hay una investigación sobre Luis Miranda sobre presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”, explicó.

Más notas sobre