WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

UIF presentó 4 denuncias contra Emilio Lozoya

Titular UIF Foto: Internet

Titular UIF Foto: Internet

05 de Agosto 2020

Por otro lado, Nieto Castillo informó que en lo que va de la administración se han “congelado” 7 mil 300 millones de pesos producto del lavado de dinero de diversas organizaciones delictivas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cuatro denuncias por la estafa maestra en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien actualmente enfrenta un proceso penal por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, explicó que esa práctica se ubica en la extinta Sedesol, pero hay casos similares en Pemex y en el DIF de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.

Explicó que se encontró la contratación de empresas fachada, constituidas en lugares apartados con accionistas con perfil de testaferro y que desaparecían después de ganar millones de pesos en adjudicaciones directas,

Informó que por esos hechos se presentaron denuncias en contra de Rosario Robles, Javier Duarte y el ex titular de Pemex, Lozoya Austín.

“Respecto a la Estafa Maestra, digamos que tenemos tres modalidades de Estafa Maestra, aunque sé que la Estafa Maestra como tal se le ubica en Sedesol, lo cierto es que tanto en Pemex como el DIF de Veracruz en la época del señor Duarte encontramos modelos similares, eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, son accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo los recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”.

“Presentamos cuatro denuncias sobre el señor Lozoya y una quinta no vinculada a Lozoya, pero sí durante su administración por un caso de Estafa Maestra en Pemex, y bueno, evidentemente tememos denunciado el caso de Veracruz”, dijo.

Por otro lado, Nieto Castillo informó que en lo que va de la administración se han “congelado” 7 mil 300 millones de pesos producto del lavado de dinero de diversas organizaciones delictivas.

Dijo que actualmente se tienen dos mil millones de pesos “congelados” que nadie ha reclamado, por lo que señaló a los legisladores que se requiere de una reforma a fin de que se aplique la extinción de dominio y se utilicen en beneficio de la población.

Asimismo, señaló que durante la administración pasada proliferaron los carteles y organizaciones criminales, 8 de ellos se fortalecieron y diversificaron sus actividades delictivas y prueba de ello es el incremento del lavado de dinero.

Manifestó que este gobierno combate a estos grupos delictivos en sus finanzas por ello, bloquea sus cuentas bancarias y busca arrebatarles sus millonarias ganancias producto de la corrupción política, trágico de armas, dinero, drogas y personas a nivel internacional.

“Vimos aumentar la operación de ciertos grupos delincuenciales, hay 19 organizaciones delictivas, encontramos dos de naturaleza supranacional, CJNG y el cartel de Sinaloa, Santa Rosa de Lima que inicia con el robo de hidrocarburos y que después pasa a secuestro y extorsión. Hubo el crecimiento, incluso, de 8 organizaciones a nivel local durante la pasada administración: Los Viagra, en Michoacán; Guerreros Unidos y Los Rojos en Guerrero; el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y Unión Tepito y cártel de Tláhuac en la Ciudad de México”.

El titular de la UIF dijo que afortunadamente México no tiene ningún riesgo de financiamiento al terrorismo, pero si graves problemas vinculados con lavado de dinero y de “porosidad” en sus aduanas

Asimismo, preciso que con el sector privado se elaboraron 5 mapas de riesgos de lavado de dinero, por ejemplo, en el sector financiero se recibieron 9.8 millones de reportes de operaciones bancarias relevantes inusuales en el 2018 y un número similar en 2019, en los que se registraron más de 7 mil 500 dólares en operación.

El funcionario también mencionó las áreas más susceptibles de lavado de dinero.

“Aparecen como riesgo altos las obras de arte, la adquisición de vehículos marítimos, aéreos y terrestres, metales y piedras preciosas, joyas o relojes, servicios de blindaje de vehículos, es importante hacer una revisión, por ejemplo en el traslado y custodia de dinero o de valores. La operación Safiro o la Estafa Maestra no pudieron haberse entendido sin el traslado o custodia de dinero o valores, son los espacios donde hay mayor riesgo de que haya lavado de dinero”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señalo que también se registra un grave riesgo de lavado de dinero en la banca múltiple, casas de cambio y los centros cambiarios, pues en estos últimos, sin identificación alguna se pueden cambiar hasta 10 mil dólares diarios.

Por último, subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera está en disposición, si así lo solicita el INE, colaborar para revisar a candidatos y procedimientos en el próximo proceso electoral federal.

Más notas sobre