Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Una mujer y su pastelería, origen de primera Bolsa de Valores en México

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2019
|

México, 11 Abr (Notimex).- El mercado de valores que hoy conocemos tiene desde su origen una mayoritaria participación de hombres, sin embargo, fue una mujer, Filomena Mayeu, quien le dio forma y un lugar para llevar a cabo las transacciones.

Los primeros inversionistas operaban en las calles. Fue Doña Filomena Mayeu, quien tomó la audaz decisión de organizar estas actividades en el local de su pastelería y dulcería “Viuda de Genin”.

Cotizaban acciones de empresas como Cervecería Toluca y Moctezuma, Industria Veracruzana, Jabonera La Laguna y el Banco Nacional de Londres, es lo que se describe en los Inicios del Mercado de valores en el Museo de la Bolsa (Mubo), inaugurado de manera oficial esta semana.

La pastelería se ubicaba en la Segunda Calle de Plateros Número 8 (hoy la Calle de Madero 13) en el centro de la Ciudad de México; sería en la zona centro donde se ubicarían más tarde las diferentes sedes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este año cumple 125 años.

“Es la mujer que de alguna forma dio origen a la Bolsa, la ordenó. Había corredores de bolsa antes, pero trabajaban de manera informal. Era una señora de origen belga casada con un francés que participaba en los consejos de varias empresas en México y por tener ese tipo de relaciones y un lugar donde poderse reunir es que se le considera como la creadora de la Bolsa como la conocemos ahora”, dijo el responsable del Área de Promoción Cultural de la BMV, Fernando Campuzano.

Este dato desconocido para muchos mexicanos sobre el mercado de valores se encuentra en el nuevo museo, abierto a todo el público, gratuito, en horario de 10:00 a 17:00 horas y que a partir del próximo fin de semana (14 de abril), abrirá los días domingo.

El Museo de la Bolsa Mexicana es un espacio que narra la historia bursátil del país y su creación forma parte del esfuerzo del centro accionario para acercar al público el conocimiento de temas financieros y bursátiles, y con ello, trasmitir de forma clara la contribución del Mercado en el desarrollo de México.

El Mubo está integrado por 25 núcleos cronológicos que plantean el contexto histórico y los orígenes de las bolsas, la transformación del mercado de valores en México, los periodos históricos más representativos como el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la modernidad de la Bolsa Mexicana de Valores.

El museo exhibe 83 piezas y múltiples elementos multimedia. Además, está integrado por módulos interactivos para una mayor comprensión del desarrollo de los mercados.

Este museo está ubicado en el mezzanine del edificio de la Bolsa Mexicana, sobre Paseo de la Reforma y cuenta con cerca de 600 metros cuadrados de espacios (incluyendo la parte interactiva), con un diseño vanguardista.

“El Mubo es un elemento que suma a las acciones que hemos emprendido para impulsar el desarrollo del mercado y para que las empresas continúen generando bienestar para los mexicanos”, indicó la Bolsa Mexicana de Valores.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Celebrarán Día Mundial del Bienestar para fomentar deporte e [Leer más]

Retroceden mayoría de acciones mexicanas en Wall Street [Leer más]

Equipo de Necaxa reconoce que tiene hambre de gloria y triun [Leer más]

Termina Contingencia Ambiental en el Valle de México [Leer más]

Recomendados