WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Uno de cada cuatro mexicanos estará en situación de pobreza extrema: Mayuli Martínez

Mayuli Martínez Foto: Internet

Mayuli Martínez Foto: Internet

11 de Febrero 2021

Las proyecciones muestran que en los últimos dos años se han tenido pérdidas importantes en los avances que se habían logrado en materia económica y de materia social.

La senadora panista, Mayuli Martínez Simón advirtió que el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Morena, llevará a México al cuarto lugar de los países con mayor incremento de personas pobres.

Incluso, ubicarse en el quinto lugar de las naciones en las que aumentará la pobreza extrema entre los países latinoamericanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Expresó que además de que México está entre los primeros países con más muertes por Covid- 19, con más de 167 mil muertes y de 1.93 millones de casos confirmados, ahora se estima un aumento superior a los 9 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la “Línea de Pobreza por Ingresos”, como consecuencia del mal manejo de la crisis sanitaria.

La legisladora quintanarroense añadió que estas cifras indican que uno de cada cuatro mexicanos se ubicaría en situación de “pobreza extrema por ingresos” y que las proyecciones muestran que en los últimos dos años se han tenido pérdidas importantes en los avances que se habían logrado en materia económica y de materia social.

“El retroceso que ha tenido el país en los últimos dos años, aunado al mal manejo de la crisis económica provocada por el Covid-19, amenazan la capacidad de recuperación de los ingresos de las familias mexicanas”, advirtió la senadora del PAN.

Martínez Simón detalló que esos números son un indicador de que las prioridades del gobierno de Morena no están ni en la salud, ni en el bienestar de las y los mexicanos, mucho menos en el apoyo a las micro y pequeñas empresas, las cuales representan 99 por ciento de las empresas que existen en México y son las que más contribuyen en la generación de empleo formal, en poco más de 70 por ciento a nivel nacional.

“Las prioridades son proyectos absurdos y caprichos que lo único que lograrán es incrementar la pobreza en el país”, acusó al señalar que, además, los indicadores demuestran un aumento de casi 5 por ciento, en la desocupación que se registró durante el primer y el tercer trimestre de 2020; es decir, 709 mil 211 empleos formales entre marzo y diciembre según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La legisladora refirió que por ello, desde el Senado, ha presentado varias propuestas legislativas para apoyar a las Mipymes, a quienes vieron disminuidos sus ingresos y a quienes se quedaron sin empleo; propuestas como la creación de la Ley de emergencia y recuperación económica, otorgándole al Gobierno federal una estrategia de Estado para para enfrentar con rapidez y eficiencia la emergencia económica que vivimos”.

Más notas sobre