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Urge crear agencias de aviación e investigación de accidentes: ASPA

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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10 de Febrero 2019
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Por Evangelina del Toro

México, 10 Feb (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confió en que durante los primeros años de la actual administración se cuente con una política aeronáutica integral y progresista que incluya, entre otros elementos, la creación de las agencias federal de aviación civil y de investigación de accidentes en el transporte.

El secretario general del organismo, Rafael Díaz Covarrubias, manifestó que continuarán insistiendo en este punto, debido a la importancia de la aviación, pues se debe estar a la altura de los estándares a nivel mundial.

“Hoy es impostergable que las instituciones que regulan y gestionan la aviación nacional se modernicen, que sean autónomas y de alta especialización. Que la Dirección General de Aeronáutica Civil se pueda convertir, al fin, en agencia autónoma, y que la investigación de accidentes se profesionalice y sea independiente de funcionarios a quien debiera de investigar”, dijo.

En este sentido, Díaz Covarrubias comentó en entrevista que las autoridades correspondientes han confirmado que ya trabajan en el tema, lo que consideró como un paso importante.

Afirmó que la creación de las agencias abonará a que la misma autoridad no sea juez y parte en la investigación de un accidente, por ejemplo, y que pudiera determinar el resultado de la misma, así como para tener una aviación más segura de lo que ya es en la actualidad.

De igual manera, mencionó que parte de una nueva política aeronáutica sería vigilar más la regulación en torno a las concesiones, para evitar que alguna aerolínea quiebre y genere desempleo.

“Queremos una regulación para que sean compañías como las que tenemos contratación colectiva”, expuso el representante sindical.

A este respecto, el actual presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Alejandro Alonso Olivares, ha coincidido en que es importante concretar la creación de ambas agencias.

Ello permitirá que la industria aérea mexicana cuente por primera vez en su historia con un órgano regulador fuerte, independiente y con la flexibilidad necesaria para adaptarse de manera ágil a los requerimientos regulatorios que demanda la rápida evolución del sector.

Así, el secretario general de ASPA señaló además que continuarán luchando por los derechos de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, así como por los de los empleados de Aeromar, para que sus fuentes de trabajo se desarrollen a un mejor nivel.

“ASPA está dispuesta a seguir negociando. Quienes pretendan arrebatar de forma unilateral los logros obtenidos mediante los acuerdos, deberán de entender que se encontrarán con un grupo unido y dispuesto a defender hasta donde sea necesario sus derechos que nos hemos ganado a través de sus negociaciones”, dijo.

Díaz Covarrubias expresó que en México no hubo un cambio de gobierno, sino de régimen, y ASPA se sumará a la iniciativa del gobierno para capacitar a jóvenes, y pondrá a disposición a pilotos en activo y jubilados con el objetivo de formar una universidad con especialidad en aviación.

“ASPA ha generado cientos de empleos bien remunerados, que para cualquier joven con especialidad de piloto aviador es una excelente opción. Tener excelentes ingresos no es un delito, el delito es la forma en que se obtienen, y una buena forma es teniendo una especialización y preparación como los pilotos”, apuntó.

NTX/EDT/AGO

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