www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 20:22
2,467,643 Confirmados
1,964,300 Recuperados
230,792 Decesos

Urge Ramírez Cuéllar implementar estrategia que permita hacer frente al aumento de precios

Alfonso Ramírez Cuéllar Foto: La Jornada Oriente
Alfonso Ramírez Cuéllar Foto: La Jornada Oriente 

Dijo que es urgente tomar acciones para evitar que una subida en los precios impacte aún más a las familias mexicanas.


El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a todos los legisladores a diseñar, en coordinación con el gabinete económicos y los tres niveles de gobierno, una estrategia de apoyo a la ciudadanía ante el incremento de precios en productos de primera necesidad como tortilla, huevo, frijol, pollo y gas LP.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó incremento de precios en las últimas quincenas en diversos artículos de la canasta básica, el legislador planteo a sus correligionarios diseñar una estrategia que permita a la ciudadanía enfrentar la carestía.

“Como legisladores tenemos un compromiso con la sociedad, es por ello, que exhorto a los demás legisladores a abrir el diálogo y proponer ideas, programas o apoyos que colaboren en la elaboración de una estrategia que permita minimizar los efectos de la inflación en la ciudadanía”, apuntó Ramírez Cuéllar.

Dijo que es urgente tomar acciones para evitar que una subida en los precios impacte aún más a las familias mexicanas.

En su más reciente informe, el INEGI reportó en el mes de abril una inflación del 6.08% anual. Al interior, el índice de precios subyacente (compuesto por mercancías como alimentos, bebidas y tabaco y servicios como vivienda y educación) tuvo un incremento del 4.13% y el no subyacente (compuesto por productos agropecuarios y Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno) un incremento de 12.34% anual.

Todas las categorías mostraron un aumento en su comparación anual con excepción de las frutas y verduras, que mostraron una disminución de 0.83%. Asimismo, destaca la variación en el precio de los energéticos (al interior de la inflación no subyacente), ya que fueron los que presentaron una mayor variación con el 28.02%.

Adicionalmente, el diputado de Morena recordó que Banco de México tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

“Una de las herramientas con las que cuenta el Banco de México para mantener estable la inflación son las tasas de interés de referencia que son utilizadas para reducir o aumentar el costo del financiamiento y de esta forma impulsar o restringir el consumo y la inversión”, dijo el político morenista.

Indicó que Banxico está haciendo uso de sus herramientas para controlar el alza de precios.

“Nosotros como legisladores no podemos quedarnos atrás, tenemos que hacer uso de las herramientas legislativas, proponer estrategias, programas; entablar pláticas con los diferentes niveles de gobierno y/o el gabinete económico del gobierno federal para plantear líneas de y establecer un monitoreo puntual en las variaciones de precios de ciertos productos, sobre todo aquellos que se consumen más en los hogares mexicanos y aquellos que representan un mayor porcentaje de gasto para los más pobres, como tortilla y gas LP”.

El legislador señaló que el 76% de los hogares mexicanos usa gas LP como combustible mientras que el 94% de la población mexicana consume tortilla de maíz, por lo que los aumentos en esto productos afecta a gran parte de la población mexicana en un escenario como el que se vive actualmente, caracterizado por los efectos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia.