WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Urgen diputados y senadores del PRD modificar política económica; proponen un nuevo Pacto Fiscal

Economía Foto: Internet

Economía Foto: Internet

25 de Agosto 2020

Juárez Piña señaló que, para revertir los daños del gobierno y la pandemia, se requiere una nueva visión de desarrollo económico y social, sostenible y sustentable.

Diputados y senadores del PRD, encabezados por su dirigencia nacional, urgieron un cambio de rumbo en la política económica ya que de lo contrario se agudizará el desempleo, la pobreza y la inseguridad y el escenario será “más catastrófico”.

En el marco de su plenaria para definir su agenda legislativo que buscarán impulsar en el periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre, los legisladores del sol azteca dijeron que es necesario dotar al país de un marco normativo, hacendario y presupuestal que le permita superar la crisis nacional provocada por la errática conducción gubernamental y agudizada por la pandemia del Covid-19.

Encabezados por diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados y por Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de los senadores, así como por su dirigente Ángel Ávila Romero, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, los perredistas dijeron que de persistir el empecinamiento gubernamental de aplicar sus lesivas medidas, habrá más retroceso económico, desempleo, pobreza e inseguridad.

En la reunión plenaria transmitida por redes sociales debido a las medidas de contingencia sanitaria, la diputada Juárez Piña señaló que, para revertir los daños del gobierno y la pandemia, se requiere una nueva visión de desarrollo económico y social, sostenible y sustentable, incluyente, con perspectiva de género, productor y redistributivo de la riqueza que genere confianza entre agentes económicos para que inviertan en el país y se generen empleos bien pagados.

Y de cara a la aprobación del paquete económico para 2021, la legisladora se manifestó en contra de cualquier reducción a los recursos destinados a mujeres, niñas, niños, adolescentes, y se pronunció por asignar como a la seguridad, inversión productiva, al campo, la salud, la educación, la ciencia y a la tecnología.

Y al igual que el gobernador Silvano Aureoles, el senador Mancera y el dirigente perredista Ávila, se pronunció por una reforma fiscal progresiva y un nuevo Pacto Fiscal que fortalezca las finanzas públicas de la Federación, los estados y los municipios, pero también a la población en general, como debería ser a través del ingreso mínimo vital, tal cual se aprobó en Constitución de la Ciudad de México en el sexenio pasado.

A su vez, el coordinador de los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con las y los diputados y la Dirección Nacional perredistas hacia la construcción de un mejor México a través de mejores leyes y presupuestos que atiendan a las necesidades sociales.

El dirigente nacional Ángel Ávila urgió al Gobierno Federal a cambiar el rumbo en el combate al coronavirus, pues hoy tiene enlutados a más de 100 mil familias mexicanas y nadie cree en la cifra de los 60 mil muertos que informa la Secretaría de Salud.

También comento que el PRD, insistirá, a través de sus grupos parlamentarios y de sus direcciones a nivel nacional y estatal, en que las investigaciones de los recientes “video escándalos” se realicen a fondo, pues “no debe de haber intocables, sino investigarse a quienes entregaron y recibieron maletas y las bolsas llenas de dinero” sin justificación legal.

Al inaugurar este encuentro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, alentó a los legisladores a impulsar los cambios que se requieren porque, de no hacerlo, la actual administración federal continuará destruyendo lo poco que tiene el país, como en materia de salud, por lo cual es corresponsable del trágico saldo del Covid-19 y la recesión económica.

Especialmente exhortó a impulsar un nuevo pacto fiscal porque las participaciones federales a estados y municipios aceleraron su reducción de mayo a agosto al pasar de 31% menos a casi 50% menos, lo que pone en riesgo incluso servicios básicos como agua, limpieza y seguridad pública.

Lamentó que, frente a ello, el gobierno central insista en su circo de la rifa del avión y otras “payasadas” todos los días, mientras por otra parte persiste en mentiras como la de que no ha endeudado al país, pues el débito nacional pasó de representar el 46% del PIB al 53% en menos de dos años.

Más notas sobre