Urgen priistas a restituir recursos para la formación de científicos del Conacyt

Dijeron que esta solicitud está fundamentada en la urgencia de impulsar la generación del conocimiento, fomentar la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico e innovación.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), restituir los recursos del Programa de Becas para Estudios de Posgrado, destinados a la formación en el extranjero de investigadores y científicos en todas las disciplinas, ciencias naturales, sociales y humanas.

Los priistas dijeron que es inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar estudios en otras ciencias y disciplinas.

Asimismo, lamentaron que el Conacyt, como organismo público del Estado responsable de articular las políticas públicas, promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, no diera una explicación pública clara y creíble a las quejas e inconformidades de los estudiantes y académicos, por la desaparición de las becas que funcionan como apoyos económicos mensuales, seguros médicos para la o el becario y el pago de colegiaturas.

La bancada priista en el recinto legislativo de San Lázaro recordó que el actual gobierno, con el pretexto de combatir la corrupción, ordenó recortar más del 75 por ciento de presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, Morena, el grupo mayoritario en el Congreso avaló desaparecer 109 fideicomisos que representaban recursos superiores a los 68 mil millones de pesos; acción que representó un duro golpe al desarrollo científico y tecnológico del país, ya que una gran parte de los fideicomisos estaban dirigidos al Conacyt y beneficiaban directamente a centros públicos y mixtos de investigación.

Sin embargo, los legisladores del tricolor solicitaron mantener y fortalecer los programas de financiamiento de becas en la formación de maestrías, doctorados y postdoctorados en centros de investigación, institutos y universidades extranjeras.

Dijeron que esta solicitud está fundamentada en la urgencia de impulsar la generación del conocimiento, fomentar la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico e innovación, fundamentales para el desarrollo de México; sin olvidar, que “los recortes a las becas del Conacyt y la disminución del presupuesto a esta institución no sólo afectan a la comunidad estudiantil y científica, quien más pierde es la sociedad mexicana”.

Manifestaron la urgencia de dar seguridad y certidumbre a todo estudiante y científico que busca fortalecer sus conocimientos en el extranjero. Este año, recordaron, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología publicó convocatorias dirigidas a posgrados en áreas de salud y algunas destinadas al estudio de las bellas artes, pero ninguna dirigida a otras disciplinas.

“En el contexto de la pandemia es razonado fortalecer las becas para estudios en medicina, sin embargo, resulta inadmisible la suspensión o eliminación de becas para realizar estudios en otras ciencias y disciplinas”, sostuvieron los legisladores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil