WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Urzúa revela las verdaderas razones por las que renunció a Hacienda

Foto @Notimex

Foto @Notimex

14 de Julio 2019

El ex titular de la SHCP aseveró las diferencias que tenia con Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo y Manuel Bartlett.

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, ha revelado las verdaderas razones que lo motivaron a presentar su renuncia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 9 de julio.

En una entrevista para la revista Proceso, el exfuncionario reveló algunos secretos y las razones que lo orillaron a tomar la decisión de renunciar, entre los cuales incluye temas fiscales, la cancelación del NAICM y la Refinería de Dos Bocas, temas que generaron un conflicto con el Presidente de México.

Al mismo tiempo, aseguró que uno de los principales detonantes de su salida fueron las acciones tomadas por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ya que trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía y aunque el Presidente no lo dejó si se pudo imponer ante Margarita Roce-Fajar en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa.

El exsecretario comenta que al publicar su carta de despedida, aludió a un posible conflicto de intereses pensando en Alfonso Romo.

“Es precisamente a él a quien aludo en mi carta, no estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República  se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”, declaró Urzua.

Por otra parte, también afirmó Carlos que otro de los motivos por los que decidió renunciar a su puesto, fueron los conflictos con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien no quería cumplir con un contrato ya firmado lo que dejaría sin gas a millones de mexicanos en la Península de Yucatán.

“Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación”, dijo Urzúa.

Ante lo anterior, Urzúa afirma que el presidente López Obrador lo llamó un neoliberal, pues según el ahora académico “para AMLO cualquiera que lo critique lo es”.

De esa misma forma López Obrador afirma que Bartlett es un gran abogado y que cómo se atrevía Urzúa a cuestionarlo.

Cabe mencionar que el exsecretario ya tiene un nuevo trabajo, fungiendo como profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Con información de Proceso.

Encuentra más notas sobre