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Miércoles 05 de Agosto 2020
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Va 12% de IED para el sector automotriz

El país es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en AL. Foto: Tomada de la versión impresa

El país es el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en AL. Foto: Tomada de la versión impresa

31 de Julio 2017

México mantiene acuerdos con 44 naciones en este rubro

ARTURO ROBLES

La inversión extranjera en el sector automotriz mexicano es uno de los mayores negocios para el capital global, y desde 1999 hasta 2016 esta industria concentra 12 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al país.

Angelina Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, explicó que de cada centenar de dólares de inversión que ha llegado para esa rama industrial, 64 se destinan a fábricas de autopartes, 33 por ciento al ensamble de vehículos ligeros y sólo tres por ciento a vehículos pesados.

Según la investigadora, la industria instalada en México tiene una relevancia fundamental en la economía del país y del mundo. Agregó que entre las principales ventajas que ofrece el país a ese sector se encuentran: excelente apertura e infraestructura; incentivos del Estado y acuerdos bilaterales y multilaterales con 44 países, lo que ha facilitado a los fabricantes el acceso a la mitad del mercado automovilístico mundial libre de aranceles.

Trump romperá esquemas

La postura del presidente electo de EU, Donald Trump, cuya presión política ha obligado a cancelar algunas inversiones en el país, desbaratará los bloques de cadenas de ensamble.

“No sé qué ocurrirá, la propuesta de Trump en crear un arancel muy alto (37 por ciento) para permitir que los automóviles entren al mercado estadounidense”, expuso.

Incluso, dijo, “no creo que las empresas transnacionales automotrices estén dispuestas a cancelar sus inversiones y destruir la cadena de producción, distribución y comercialización, básicos para la globalización e integración de países en bloques regionales de industria y comercio”.

La investigadora explicó que las empresas automotrices siempre se han caracterizado porque van a territorios que les ofrecen mejor rentabilidad en la producción, pero también buscan los principales mercados para las ventas.

Destacó que con las renegociaciones comerciales, y luego de las constantes amenazas de Trump, lo ideal es trabajar con la nueva administración y con el Congreso de EU para asegurar que el desarrollo de políticas de impuestos y de negocios sea justo y equitativo para esta industria y conseguir el crecimiento económico.

Automotrices contienen inversiones

Respecto a la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del IIE, comentó que para la firma es una situación difícil, ya que perder el acceso a su principal mercado y sacrificar su baja rentabilidad, le resultará 40 por ciento más caro fabricar un vehículo en Estados Unidos que en México.

No obstante, de los mil 600 millones de dólares que iba a desembolsar en San Luis Potosí (SLP), destinara la mitad a expandir o incrementar el nivel de operaciones y ocupación de sus instalaciones en Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Estado de México, pues para hacer frente a empresas tan competitivas como las chinas o japonesas debe producir a costos más bajos que los garantizados por la economía de EU.

GG

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