Va Pemex con Alemania y Colombia en Ronda 2

La adjudicación dejará inversiones por 8,192 mdd: Joaquín Coldwell
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La primera licitación de la Ronda 2.1 petrolera obtuvo un éxito de 67 por ciento, al adjudicar en manos de privados 10 de los 15 bloques en aguas someras ofertados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la decena de bloques adjudicados dejará inversiones por ocho mil 192 millones de dólares, lo cual es un resultado espléndido que muestra la competitividad del sector energético de México.

Los contratos de producción compartida darán una regalía al Estado promedio de 57.2 por ciento por cada barril, incluso podría llegar hasta 83.9, en caso de que los precios del crudo suban o la producción rebase las previsiones.

Resultaron ganadores ocho consorcios y dos empresas individuales, quienes explotarán aguas poco profundas en las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y cuencas del sureste.

Por primera vez en lo que va de las licitaciones, un consorcio y una empresa empataron al ofrecer el valor máximo de regalía para el Estado, en el bloque nueve que alcanzó 75 por ciento y un factor de inversión adicional de 1.5, los ganadores fueron Capricorn Energy y Citla Energy E&P, de Reino Unido y México.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en un doble ganador, ya que de las tres alianzas que pactó, dos obtuvieron adjudicaciones, junto con la alemana DEA Deutsche Erdoel obtuvo el campo dos con garantía de 57.9 por ciento, y con la colombiana Ecopetrol aseguró el campo ocho, con regalía de 20.10.

La gran triunfadora del concurso resultó la italiana ENI, por sí sola se adjudicó el bloque 10 con porcentaje para el Estado de 75, y en consorcio con la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla, se aseguró el bloque siete con otra regalía de 75, y en otra alianza con Citla ganó la 14, con prestación estatal de 37.2.

La petrolera rusa Lukoil International ganó el bloque 12 con regalía de 75.

El seis se otorgó a la malaya PC Carigali México Operations y la colombiana Ecopetrol Global Energy, con regalía de 65.1 para el Estado.

El 11 fue para PC Carigali México Operations y Ecopetrol Global Energy, con prestación de 62.2, el 15 se entregó a Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México.

Las áreas uno,tres,cuatro, cinco y 13 se declararon desiertas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil