Ventas de abarroteros crecen a pesar de robos, tráfico…

 

Alcanzó un crecimiento en sus ventas del 6.2 por ciento


Aún con un 2018 complicado para la comercialización de abarrotes por los robos, tráfico y distribución, el sector abarrotero mayorista del país, alcanzó un crecimiento en sus ventas del 6.2 por ciento en valor y un 1.5 en volumen.

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que todas las regiones y categorías crecieron, a pesar de la adversidad.

“2018 fue un año con muchas dificultades para las ventas de abarrotes, problemas con los robos, problemas con   el tráfico, problemas con la distribución sin embargo, a pesar de ello, logramos el 6.2 por ciento de crecimiento contra el año 2017. Es importante decir que todas las regiones, las 6 regiones   del país que nosotros calificamos, todas crecieron, lo mismo que todas las categorías, entre ellos destaca el hecho de que mascotas haya crecido 12.4 por ciento y comestibles 7.3 por ciento. En cuanto a las regiones, el sureste creció 9.8 mientras el bajío, el 7.7; papel higiénico, galletas u detergentes para ropa, son las subcategorías que siguen predominando en nuestras ventas”, indicó.

El directivo de la ANAM mencionó que las tres empresas con más ventas en el canal mayorista nacional son Nestlé con 8.4 por ciento de participación, Kimberly con 7.8 por ciento y Gamesa con 4.9 por ciento, lo que representa un crecimiento respecto al año 2017 de 10.8%, 0.3% y 5.5% respectivamente.

En el rubro específico del producto el comportamiento de venta en las tres más grandes categorías fueron: papel higiénico un 7.6%, galletas un 6.1% y detergentes para ropa un 4.5%.

Mientras que las cinco marcas con mayor crecimiento durante el año pasado fueron: Electrolit con un +34.6%; Facial Quality con un +19.6%; Nutrioli con un +15.8%; La Lechera con un +15.5%; y Dog Chow con +13.0%.

Con respecto a las seis regiones su comportamiento en diciembre de 2018 fue: Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit obtuvieron ventas por un monto de 975.2 millones de pesos.

Para la región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM vendió un monto de 2,546.6 millones de pesos.

En la región III se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, Landáburu Llaguno, dijo que se registraron ventas por un monto de 3,118.2 millones de pesos.

Mientras que en la región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo ventas por un total 3,245.1 millones de pesos.

Para la región cinco Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Netzahualcóyotl, La Paz y Chalco tuvo ventas por 3,006.7 millones de pesos.

El líder de la ANAM, agregó que en la región seis sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron ventas por 4,267.2 millones de pesos.