Videgaray pide a EU renegociación comercial seria

 

México saldrá si Trump cumple amagos


El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, advirtió que México no permanecería en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, cumple con su amenaza de salirse del acuerdo comercial.

En entrevista en Washington, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, señaló que si el resultado de las renegociaciones no es favorable para el país, no se mantendrán en el TLC.

“Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación”, respondió el canciller mexicano.

“Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y también para las otras parte, pero no estamos ahí todavía”, subrayó.

Durante un acto en Misuri, el presidente estadunidense volvió a reiterar la posibilidad de salir del TLCAN, al cual se refirió como un acuerdo “horrible”, y recalcó: “México no está feliz… Ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real”.

Después del encuentro con Tillerson, Videgaray reiteró que México no discutirá el tema del TLC ni de la relación bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Destacó que la actitud del Gobierno de México siempre será respetuosa y constructiva, privilegiando el interés nacional.

En Washington, el canciller Videgaray y el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo analizaron con altos funcionarios de la administración de Donald Trump la relación comercial.

De acuerdo con información de la SRE, México y Estados Unidos acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN cuya segunda ronda de renegociación se llevará cabo en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.

Los secretarios mexicanos se reunieron con Wilbur Ross, secretario de Comercio; Robert Lighthizer, representante Comercial de ese país, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos.

En el encuentro se revisó de manera general la relación comercial entre ambos países y el estado que guarda el proceso de modernización del TLCAN.