Violatorio nuevo reglamento de la ASF, dice PAN y lamenta renuncia del auditor Lozano

Violatorio nuevo reglamento de la ASF, dice PAN y lamenta renuncia del auditor Lozano por su inconformidad al reglamento de dicha institución.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, lamentó la renuncia del auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Gerardo Lozano, tras denunciar opacidad y arbitrariedad en el máximo órgano de fiscalización.

Dijo que no sorprende la renuncia de Gerardo Lozano por su inconformidad con las modificaciones al reglamento de la Auditoria Superior de la Federación que a todas luces es violatorio a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para aumentar la opacidad y la impunidad de servidores públicos.

Recordó que este servidor público manifestó que había 21 mil millones de pesos de observaciones, de las cuales no se llevó a cabo el pliego de responsabilidades, ni presentado las denuncias penales.

“Acción Nacional, después de la aprobación de este presupuesto 2022, tiene como instrumento la fiscalización y el acceso a la información, la transparencia de cada peso y centavo que se gaste en estos temas, en eso nos concentraremos para darle seguridad a los mexicanos de que el gasto público que se está haciendo en materia social no sea para clientelas electorales”, concluyó.

En este marco, el panista criticó que Morena y sus aliados hayan aprobado para el próximo año un Presupuesto de Egresos de la Federación que, si bien destina mayores recursos a programas sociales, sus reglas de operación son pocos claras y abren paso a corrupción y manejo de clientelas electorales.

Destacó que Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas insignias de este gobierno, tienen varias observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

“Se prefiere continuar privilegiando a los programas insignia de esta administración; como Sembrando Vida con una ampliación de 457 millones de pesos y Jóvenes Construyendo el Futuro con una ampliación de 500 millones; sin embargo, olvidan que dichos programas tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2019, cuyo dictamen por cierto no se ha discutido ante el pleno”, explicó.

Lamentó que con las ampliaciones presupuestales que el partido oficialista hizo a dichos programas, se hayan dejado fuera apoyos para la reactivación económica, el Seguro de Desempleo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas(MyPIMES), que constituyen acciones necesarias, más aún, cuando la economía del país no repunta.

El panista indicó que, de acuerdo a la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2019, en Sembrando Vida se observó que en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “Entrega directa en efectivo”, no acreditó, mediante estados de cuenta bancarios, la entrega de recursos a 61 mil 602 Sujetos de Derecho (SD) por un monto de 338.4 millones de pesos.

Asimismo, en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “Dispersión a través de abono en cuenta”, no realizó la entrega de 66.6 millones de pesos por concepto de mil 407 apoyos a seis mil 373 SD.

Respecto a los recursos que forman parte del apoyo económico ordinario, modalidad “Entrega directa en efectivo” y “Dispersión a través de abono en cuenta”, correspondientes al ahorro de los beneficiarios y al Fondo del Bienestar por un monto total de mil 154.5 millones de pesos, no demostró, mediante estados de cuenta bancarios, que se encuentran depositados en BANSEFI.

Tampoco se acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales y regionales, a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26.8 millones de pesos.

“En el apoyo económico extraordinario, no acreditó contar con los comprobantes fiscales respecto de la entrega de recursos a 94 SD por 9.8 millones de pesos destinados para la adquisición de sistemas de captación, almacenamiento de agua, sistemas de extracción de agua del subsuelo, materiales y equipo para el abastecimiento de agua, y sistemas de riego”, dijo el panista.

Por lo que toca a Jóvenes Construyendo el Futuro, Téllez Hernández señaló que la ASF identificó 183 beneficiaros que recibieron 2.5 millones de pesos y a su vez también percibieron recursos del Programa de Apoyo a la Educación Indígena. Se identificó también a 760 becarios del programa U280, por un importe de 8.5 millones de pesos que recibieron indebidamente becas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además, se encuentra un pago improcedente por 6.9 millones de pesos, y 736 beneficiarios mayores de 29 años que, además, no estaban inscritos en alguna institución educativa autorizada. Se detectó a seis mil 148 beneficiarios por 29.5 millones de pesos que recibieron apoyos del programa, duplicado con apoyos del Programa Nacional de Becas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil