Vivienda propia para más pobres

 

Fonhapo promoverá créditos para esta población


En aras de atender de manera eficiente a la población que gana menos de 2.5 salarios mínimos, para el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, es necesario diversificar los mecanismos de apoyo y crédito.

Para llevar a cabo esta acción, Islava Tamayo indicó que deben estar involucradas instituciones bancarias y financieras.

Entrevistado sobre el panorama de Fonhapo rumbo a 2017, el funcionario explicó que, si bien es importante obtener más recursos para operar, lo verdaderamente relevante “es generar productos y estrategias que les permitan a estas familias acceder a opciones de vivienda, como créditos con tasas de interés bajas, que se adapten a sus necesidades”.

“Creo que hay tres grandes actores que deberíamos sentarnos a la mesa para definir, y sobre todo diseñar mejores productos financieros para familias de bajos ingresos, que son sin duda los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, pero también las instituciones bancarias”, aseguró.

“Deberíamos generar productos a tasas de interés baratas, entendiendo el mercado al que nos enfocamos y confiando en ese mercado”, expuso Islava.

El funcionario señaló que “sí se pueden crear mecanismos que dejen de ser reproductores de pobreza” y mencionó que el sector que percibe bajos salarios “es el que menos índice de morosidad tiene en banca comercial, es decir, sí pagan”.

“Podríamos generar programas que a partir del ahorro definieras el crédito, pero entendiendo perfectamente cuáles son las necesidades de la gente, que las instituciones bancarias crean y se atrevan a invertir en estas familias”, indicó.

El director del Fonhapo añadió que es fundamental atender el segmento de la población que no se encuentra afiliada al Infonavit o Fovissste.

Islava Tamayo expresó que el sector que gana menos de 2.5 salarios mínimos “se debe segmentar para atender de mejor manera, porque no se puede ofrecer el mismo producto a quien gana 2.5 salarios mínimos que al que gana 1.5”.

La demanda de vivienda popular asciende a seis o siete millones de familias en zonas rurales.

Hemos venido dando batalla importante, porque tratamos de potenciar el recurso, haciendo más con menos. Debemos seguir poniendo al centro a la gente”.

Ajustes para 2017

Ante el recorte considerado en el rubro de vivienda para el presupuesto del próximo año, Ángel Islava Tamayo señaló que el reto de la institución que encabeza será “ser creativos con la asignación de los recursos”.

El funcionario declaró que desde el Fonhapo serán respetuosos del proceso que se lleve en el Congreso para la aprobación del Paquete Económico 2017. Manifestó que el fondo trabajará con la misma intensidad, sea cual sea la decisión de los legisladores.

“La instrucción es ser muy creativos en la asignación del presupuesto o en las operaciones. A qué me refiero: tenga yo lo mismo, más o menos recursos, poder generar mecanismos que nos permitan potenciar los recursos con gobiernos estatales y municipales principalmente. Crear sinergias para seguir atendiendo a la población”, apuntó.

Islava Tamayo refrendó el compromiso de trabajar para “hacer más con menos”. Apuntó que desde el Fonhapo se buscará el desarrollo de mecanismos que permitan fortificar la acción del Fondo.