Volatilidad y elecciones retrasan meta de inflación

 

En la primera quincena de febrero se ubicó en 5.45%


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que será hasta el primer trimestre de 2019 cuando la inflación converja a su objetivo estimado en tres por ciento más menos uno; esto, como resultado de la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de la política monetaria del 8 de febrero, publicada ayer, la mayoría de los integrantes –encabezados por el gobernador Alejandro Díaz de León– mencionaron la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, de factores adversos.

Entre estos factores, la Junta de Gobierno del banco central expuso que se corre el riesgo de enfrentar volatilidad ante una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, así como una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria en los Estados Unidos, incluso a la volatilidad asociada al proceso electoral en el país.

Y es que, según el dato más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste se elevó, 0.20 por ciento respecto de la quincena previa, y una tasa de inflación anual de 5.45 por ciento, todavía por arriba del objetivo del Banco Central del 3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 8.77 por ciento.

Los productos con precios al alza fueron: gasolina de bajo octanaje, huevo, transporte aéreo, autos, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de alto octanaje, restaurantes y similares y plátanos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, gas doméstico LP, cebolla, calabacita, chile serrano, otros chiles frescos, otras legumbres, manzana, servicios turísticos en paquete y pasta dental.