Voluntad aún presiona; el dólar libre cerró en 22.30 pesos

 

La moneda mexicana fue la más depreciada en el cruce de divisas


A tan solo un par de días de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos (EU), el peso se debilitó frente al dólar al cotizar la divisa norteamericana sobre un promedio de los 22 pesos tanto en operaciones interbancarias como al menudeo en bancos.

Si bien el dólar interbancario superó nuevamente el umbral de los 22 pesos por dólar en la sesión; de acuerdo con el Banco de México (Banxico) la moneda estadounidense cerró a media semana sobre un nivel de 21.91 pesos por unidad, lo cual implicó un alza de cerca de 35 centavos respecto el martes previos.

En tanto que el dólar libre se ofreció en ventanilla de Citibanamex en 22.25 pesos, es decir 45 centavos por encima de los 21.80 pesos en los que se vendió el día anterior.

Asimismo, en sucursales de BBVA Bancomer, el billete verde se colocó en 22.30 pesos por divisa, precio que significó un aumento de 39 centavos en tan solo una jornada.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco BASE, detrás de la amplia depreciación de la moneda mexicana está la designación de Willbur Ross como secretario de Comercio de EU, quien comentó, tras su nombramiento ante el Senado estadounidense, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será una de sus primeras tareas en el cargo.

Dicho anuncio, agregó la experta, confirmó la expectativa de que México y Canadá serán notificados posterior a la toma de protesta de Donald Trump sobre la renegociación del TLCAN.

En el día, el peso fue la divisa que más perdió en su cruce con el dólar al depreciarse 2.18 por ciento.

Mercado positivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 0.78 por ciento a dos días de que tome posesión Donald Trump de la presidencia de EU.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 46 mil 360.03 unidades, con un incremento de 358.07 enteros respecto al nivel previo.

En su segunda jornada consectuiva de incrementos, el IPC estuvo apoyado por emisoras como Grupo México que cerró con una ganancia de 2.92 por ciento, así como Cemex que subió 2.25 por ciento, América Móvil avanzó 1.79 y Wal-Mart terminó con un avance de 1.27 por ciento.

Al cierre de la jornada, en el mercado de renta variable se reportó un volumen de 318.7 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 928 millones de pesos, con 57 emisoras que ganaron, otras 57 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

La plaza bursátil local tuvo un desempeñó más positivo que sus pares estadounidenses, los cuales terminaron de forma mixta, donde el Dow Jones perdió 0.11 por ciento, mientras que el Nasdaq subió 0.31 por ciento; el Standard & Poor’s 500 ganó 0.18 por ciento.

Los precios del petróleo registraron con pérdidas y West Texas Intermediate (WTI) finalizó con menos 2.27 por ciento, en 51.29 dólares por barril, mientras que el Brent terminó con una pérdida de 2.31 por ciento, cotizando en 54.19 dólares por tonel.