Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Wall Street cierra con alza; dos índices alcanzan récord

AP Photo, Mark Otto, Fred DeMarco,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del viernes 19 de julio de 2019, el especialista Mark Otto (izquierda) y el corredor Fred DeMarco trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew/Archivo)

AP Photo, Mark Otto, Fred DeMarco,ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del viernes 19 de julio de 2019, el especialista Mark Otto (izquierda) y el corredor Fred DeMarco trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP Foto/Richard Drew/Archivo)

29 de Julio 2019


NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones alcanzaron el viernes máximos históricos en la Bolsa de Valores de Nueva York después de los informes de sólidas ganancias de Alphabet, Twitter y otras grandes corporaciones.

Las empresas se encuentran a la mitad de la temporada de informes financieros, y los resultados han superado en general las bajas expectativas de los analistas. Un informe del gobierno mostró el viernes que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en la primavera, pero aun así fue mejor que las previsiones de los economistas.

Todos los informes son representativos de una economía que adquiere fuerza, pero sobre la que pesan numerosas preocupaciones, situación que sólo aviva las expectativas de los inversionistas de que la Reserva Federal pudiera reducir las tasas de interés en su reunión de la próxima semana. Sería la primera baja en más de una década, cuando la Reserva Federal estuvo intentando sacar a la economía de la Gran Recesión.

El índice S&P 500 subió 22,19 puntos, 0,7%, para quedar en 3.025,86, por encima de su anterior máximo histórico alcanzado apenas el miércoles. El promedio industrial Dow Jones avanzó 51,47 unidades, 0,2%, a 27.192,45, y el índice compuesto Nasdaq también logró un máximo histórico al ganar 91,67 puntos, o 1,1%, y terminar en 8.330,21.

El informe del viernes sobre la economía de Estados Unidos mostró que el gasto del consumidor mantiene su solidez y que los empleadores continúan creando puestos de trabajo mes a mes. Sin embargo, las empresas tienen dudas para invertir, y la manufactura a nivel mundial se ha desacelerado en medio de la guerra comercial del presidente Donald Trump. La inflación continúa baja.

Tasas de interés más bajas podrían estimular la actividad económica y avivar la inflación. Los inversionistas también ven esas reducciones como una inyección de adrenalina para las acciones y otras inversiones de riesgo. El Banco Central Europeo mantuvo sin variación esta semana su principal tasa de interés, pero dejó claro que más medidas de estímulo vienen en camino.

“Cada vez que se logra un máximo histórico, hay que preguntarse si tiene sustento”, dijo David Joy, estratega de mercados en Ameriprise. “Bueno, tiene respaldo en función del ciclo de flexibilización en el que se encuentran los bancos centrales, y contribuye el nivel absoluto de ganancias. Pero el crecimiento es lento y moderado, las ganancias son constantes y tenemos encima esta que llamaríamos incertidumbre geopolítica. Decimos: ‘Aquí seamos un poco cautos’”.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin variación en 2,07%. El rendimiento del bono a 2 años, en el que más influyen las decisiones de la Fed, subió de 1,84% a 1,86%.

El petróleo de referencia estadounidense subió 18 centavos a 56,20 dólares el barril. El crudo Brent ganó 7 centavos a 63,46 dólares el barril.