Xochimilco renovará dos de sus embarcaderos

 

Cuemanco y Nativitas cuentan con más de 25 millones de pesos para su rehabilitación


DINORAH NAVA ARIAS

Actualmente Xochimilco es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México y del país, cuyos impresionantes canales han sido catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En este lugar hay 10 embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

Dos de los más conocidos por las personas, Nativitas y Cuemanco, reciben recursos por más de 25 millones de pesos, para su rehabilitación y mejoramiento.

En días pasados el Jefe de Gobierno de la Cuidad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo público este anuncio, y destacó que ya está en vías de ejecución estos dos proyectos de rescate de embarcaderos.

Asimismo, aseguró que se mejorará el drenaje en la demarcación con una inversión de entre 120 y 130 millones de pesos, y agregó que ya están terminando un diagnóstico de acción inmediata para drenaje y para el trabajo de agua en toda esa zona.

Xochimilco significa en náhuatl “En el campo de flores” y es el único poblado del Valle de México que tiene semejanza con los pueblos de la cuenca lacustre en el mundo prehispánico, constriuidas al basarse en chinampas o islotes artificiales.

Desde hace muchos años es un lugar turístico donde se disfrutan los recorridos por la red de canales a bordo de trajineras o chalupas, en las que se puede visitar de los comercios aledaños que ofrecen todo tipo de mercancías y servicios, desde comida, artesanías, música, bebidas, etcétera.

Además, en el camino hay diversas opciones para comprar flores y plantas de ornato, ya sea en sus innumerables invernaderos o en alguno de sus cuatro mercados.