Descubren gran yacimiento petrolero en Golfo de México

 

Podría colocarse como el tercero más grande hecho en aguas del país


Las petroleras estadounidenses Talos Energy Offshore y Premier Oil junto con la mexicana Sierra Oil, notificaron el descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero en las costas de Tabasco, hallazgo histórico que podría colocarse como el tercero más grande hecho en aguas del país.

Tras perforar un pozo llamado ZAMA-1 en aguas someras, es decir poco profundas, del Golfo de México, el consorcio informó que las muestras obtenidas desde el 21 de mayo refieren se trata de “petróleo de buena calidad”.

Según los cálculos iniciales ZAMA-1 tiene la capacidad de producir al día entre mil 400 y dos mil barriles de petróleo, riqueza que podría incluso extenderse a bloques aledaños.

Además se trata del primer descubrimiento hecho tras la apertura del sector de hidrocarburos planteando por la Reforma Energética, el grupo estadounidense- mexicano obtuvo dicha asignación en la primera fase de la Ronda Uno.

De acuerdo con Sierra Oil, las primeras gotas de ZAMA-1 serán extraídas hacia el año 2020.

Al tratarse de un contrato de producción compartida, el Estado mexicano obtendrá una utilidad del 83 por ciento, que engloba utilidad operativa e impuestos.

Petróleo en sube y baja

JCS