WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

ZEE reducirán brecha de desarrollo: Peña

Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía

Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía

29 de Septiembre 2017

La creación de ZEE en regiones estratégicas busca contribuir a la reducción de la brecha de desarrollo y bienestar entre el centro, norte y sur del país

Con la puesta en marcha de las tres primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la región sur del país puede visualizar un futuro de prosperidad, desarrollo, bienestar y de mayores oportunidades para los habitantes de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

En Tapachula, Chiapas, el Jefe del Ejecutivo encabezó la primera declaratoria presidencial de este nuevo modelo de desarrollo en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán.

La creación de ZEE en regiones estratégicas busca contribuir a la reducción de la brecha de desarrollo y bienestar entre el centro, norte y sur del país; esta última es una zona que ha sido históricamente desfavorecida.

Las ventajas por el establecimiento de este modelo de desarrollo incluyen la creación de infraestructura necesaria para generar un entorno que propicie la productividad.

Es decir, infraestructura de comunicaciones, transporte y tecnología; desarrollo urbano ordenado y sustentable, que asegure una mejor calidad de vida.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal, dijo que con estas primeras Zonas Económicas Especiales habrá inversiones, programas y obras públicas y privadas que generarán miles de empleos.

El gobernador de la entidad, Manuel Velasco, destacó que las Zonas Económicas Especiales buscan cambiar las áreas de marginación por zonas de productividad, además de incentivar el desarrollo industrial mediante atributos fiscales, de gastos locales y administrativos, de financiamiento y de seguridad.

En este municipio fue inaugurado el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, donde Velasco reconoció que Chiapas avanza hacia el progreso y estos esfuerzos abonan más a ello, pues se construye una nueva historia para el campo chiapaneco.

Destacó la confianza depositada por las 250 empresas acreditadas y contempladas en este proyecto de la ZEE de Puerto Chiapas, de las cuales 50 ya han suscrito compromisos de inversión, por lo que se espera una inyección de capital de por lo menos cinco mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos tres años.

El gobierno de la República cuenta con 522 hectáreas en Puerto Chiapas; sin embargo, el denominado polígono, delimitación territorial con incentivos que se generan con este decreto, asume ocho mil 216 hectáreas para la inversión del sector privado.

Más notas sobre