WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Zonas económicas, apetitosas para grupo Interacciones

Los directivos indicaron que conforme se determine la vocación económica de cada zona especial la institución ampliará las inversiones. Foto: Ixbalanque Danell

Los directivos indicaron que conforme se determine la vocación económica de cada zona especial la institución ampliará las inversiones. Foto: Ixbalanque Danell

29 de Julio 2016

Alistan financiamiento para diversas obras de infraestructura

Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, afirmó que la construcción de infraestructura básica en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) propuestas por el Gobierno Federal serán una área de oportunidad para el crecimiento de la institución, de cara al 2018.

“En el sureste y en los estados donde se van echar a andar estos proyectos de las Zonas Económicas Especiales, se convierten en polos de desarrollo para efectos de Interacciones y del mercado en el que participamos, porque nos vamos enfocar a financiar carreteras, escuelas, plantas de tratamiento de agua y toda la infraestructura que se requiere alrededor de estos edificios donde estén los recintos fiscales”, señaló.

Subrayó que el proyecto tienen un gran potencial para el grupo financiero por el enorme mercado que desarrolla, no sólo en las entidades federativas consideradas, sino también en las regiones aledañas a éstas.

De manera particular destacó en conferencia de prensa Gerardo Salazar Viezca, director general de Banco Interacciones, sólo están a la espera del decreto de las cuatro Zonas Económicas Especiales que les permita intervenir sobre todo, ante la premura del Gobierno porque estén listas antes de que finalice la actual administración federal.

“Por qué es esto importante para nosotros, porque también por ley para inicios de 2018 se tiene que contar con infraestructura básica en las cuatro Zonas y ahí es donde entramos, pero desde cuando, desde 2016 y 2017, porque la ventana dura aproximadamente año y medio para que en 2018 el Gobierno Federal cumpla con el compromiso de tener ya la infraestructura básica dotada en estas cuatro zonas económicas”, afirmó .

Refirió que conforme se determine la vocación  económica de cada zona especial la institución ampliará las inversiones más allá de la infraestructura básica pública que requieran los sectores productivos.

Así también aunque ni Rojo Macedo o Salazar Viezca puntualizaron el tamaño de la derrama crediticia que supondrá la intervención en las ZEE, Luis de la Fuente, director ejecutivo de Infraestructura de Banco Interacciones, detalló que existe un importante número de proyectos en los que participarán en 2017.

“Estamos trabajando ya en 116  proyectos para 2017, que podrían representar una derrama superior a los 37 mil millones de pesos, muy enfocados a infraestructura básica, infraestructura social, tienen que ver con movilidad, salud, temas de energía “, comentó.

Aclaró que 60 por ciento de los proyectos serán bajo la figura de Asociaciones Público Privada (APP) con gobiernos estatales y municipales, que es una alternativa a la que cada vez se ha migrado más por materializar en un menor tiempo, costo y eficiencia la construcción de infraestructura.

Más notas sobre